Comunicaciones: Experiencias

Más allá de la supervivencia (oral)

OBJETIVOS

El principal objetivo de la experiencia es hacer hincapié en las medidas de seguridad del paciente en la reanimación cardiopulmonar (RCP) en el contexto extrahospitalario, ya que, al tratarse de un proceso grave, las comorbilidades parecen tenerse menos en cuenta.

DESCRIPCIÓN

Al punto de atención continuada llega una mujer en un coche conducido por su pareja; es fumadora, tiene 42 años y se encuentra inconsciente. Tras un episodio de dolor torácico similar al que otras veces ha tenido en relación con aerofagia, pierde la conciencia. El primer sanitario que atiende a la paciente constata que está cianótica y sin latido carotídeo. Comienza a practicar maniobras de RCP básica en el suelo hasta recibir el apoyo del resto del personal. En pocos minutos se traslada a la paciente al interior de las dependencias sanitarias, y tras detectar el DESA una fibrilación ventricular, se procede a efectuar dos descargas que la revierten a RS. Se asegura la vía respiratoria con intubación endotraqueal y se canaliza la vía periférica. Ya estabilizada, la paciente advierte que presenta quemaduras de segundo grado en el dorso de ambos brazos y se le realiza una primera cura antes de ser trasladada por UME. En la unidad cardiovascular se le implanta stent farmacoactivo en arteria coronaria descendente anterior proximal. Tras varios días de ingreso se procede a darle el alta con cura de lesiones dérmicas por Atención Primaria. De esta forma se realizan curas diarias que requieren desbridamiento quirúrgico y analgesia con opiáceos. Ante la lenta evolución y lo dolorosa que son las curas, se la deriva a Cirugía Plástica, donde se procede a cubrir el defecto con injerto de piel parcial mallado, con buena evolución posterior.

CONCLUSIONES

Según las publicaciones revisadas, las secuelas y los daños colaterales tras la realización de RCP son frecuentes. Existen, sin embargo, pocos datos acerca de las quemaduras relacionadas con la descarga eléctrica, pero no con otras fuentes de calor como el asfalto. Sería interesante recoger tras los casos de RCP una chesk list de eventos adversos acaecidos con el fin de mejorar la seguridad del paciente.

APLICABILIDAD

Integrar el concepto de seguridad del paciente en general en la práctica clínica habitual de los Servicios de Emergencia Extrahospitalarios.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Frías, Sandra
CS Urbano I. Mérida. Badajoz
Rubia Cañamares, Miguel
CS de La Zarza. La Zarza. Badajoz
Arroyo de la Rosa, Isabel Ana
CS de La Zarza. La Zarza. Badajoz