XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Enfoque individual
Paciente de 63 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia y carcinoma infiltrante de mama derecha, tratado y dado de alta por Oncología hace al menos 7 años, sin incidencias desde entonces. Además, presenta un trastorno ansioso-depresivo tratado farmacológicamente desde hace años y con algún periodo de abuso de benzodiacepinas.
En esta ocasión acude a Urgencias por tercera vez consecutiva en 1 mes, ella refiere poca cosa, pero la hija es quien la trae refiriendo que su madre se encuentra rara, torpe, poco comunicativa y con cierta dificultad para la marcha. Las dos veces previas que fue vista en urgencias, con pruebas dentro de la normalidad, el cuadro fue interpretado como síntomas atribuibles a su trastorno depresivo, por lo que se ajustó la medicación y fue dada de alta.
Esta vez, la hija, explicaba claramente que su madre se estaba comportando de forma extraña, nada parecido ni a los peores momentos de su depresión, que “ella no es así”.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Atendiendo a la queja cardinal de la familia de cambios en el comportamiento, realizamos una exploración neurológica lo más minuciosa posible donde sólo llamaba la atención la inexpresividad y la debilidad en ambos miembros inferiores sin clara asimetría.
Tratamiento y planes de actuación
Fue derivada a una unidad de Neurocirugía donde recibió la atención necesaria, dada la sospecha de tumor primario cerebral vs metástasis.Evolución
A pesar de la ausencia de datos de alarma y la exploración normal, dada la percepción de la hija y el énfasis en que su madre se estaba comportando de forma anormal, se decidió solicitar TC craneal donde se encontró una imagen situada en el lóbulo frontal, con bordes bien definidos y efecto masa que desplazaba la línea media.Una adecuada anamnesis, la escucha activa y el no estigmatizar a los pacientes con antecedentes psiquiátricos, fue clave en el diagnóstico de esta paciente.
La comunicación con la familia es también fundamental y aporta datos muchas veces cruciales.
En nuestras consultas de primaria son las familias las que muchas veces actúan de aliados perfectos para enfrentar una variedad de problemas que se nos presentan diariamente.