13-14-15 de noviembre de 2025
La comunicación no verbal abarca todo lo que se transmite más allá de las palabras y representa entre un 65% y un 93% del significado del mensaje. Ateniendo a los 5 axiomas de la comunicación propuestos por Paul Watzlawick, la comunicación no verbal en la entrevista clínica está siempre presente; incluso el silencio comunica. Ignorar este canal puede llevar a una comprensión incompleta de la situación real del paciente.
La interpretación de las señales no verbales es compleja y depende de factores como el contexto, sexo, edad, estado emocional, cultura y personalidad. En Atención Primaria, el seguimiento longitudinal del paciente facilita comprender mejor sus patrones de conducta y lenguaje no verbal.
Elementos como la mirada, postura corporal, gestos, expresión facial, silencio, junto con la escucha activa y empática, contribuyen a un mejor diagnóstico y acompañamiento. Los médicos que cuidan tanto la emisión como la recepción de mensajes no verbales mejoran significativamente la relación con sus pacientes, siendo capaces de detectar factores de riesgo o protectores para la salud del paciente.