Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de lo mental (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. 

Motivos de consulta

Hombre de 63 años que consulta por dolor lumbar y debilidad en miembros inferiores (MMII).

Antecedentes personales: HTA, HBP, trastorno depresivo mayor grave. Situación basal: IABVD.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, HBP, trastorno depresivo mayor grave. Situación basal: IABVD.

El paciente se encontraba ingresado en una clínica psiquiátrica, donde recibía sesiones de terapia electroconvulsiva (TEC) por un trastorno depresivo mayor grave, la última de ellas tres días antes de acudir a Urgencias.

Presenta lumbalgia irradiada a glúteos y debilidad en MMII de unas 72 h de evolución, que le dificultan la marcha. Además, refiere oligoanuria en las últimas 48 h. Su pareja comenta que, coincidiendo con el trastorno depresivo, el paciente había presentado previamente negación a la marcha, así como molestias en MMII, aunque de menor intensidad.

A la exploración física se muestra poco colaborador, con regular estado general. Destacan mínimos crepitantes bibasales en la auscultación y dudosa pérdida de fuerza en ambos MMII.

Inicialmente se solicitan radiografía de tórax, analítica de sangre y orina, sin objetivar hallazgos patológicos salvo datos de una posible rabdomiólisis con función renal normal, probablemente secundaria a la TEC. Se decide dejar al paciente en observación.

Pasadas 24 h y ante la ausencia de mejoría clínica se reevalúa al paciente, quien insiste en el intenso dolor lumbar. Reinterrogado, refiere caída accidental unos días antes, golpeándose sobre región glútea. Al explorarle de nuevo presenta pérdida de fuerza (2/5) ahora evidente en ambos MMII. Se solicita una radiografía de columna lumbar, donde se observa una fractura patológica de L4.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha diagnóstica de compresión medular secundaria a dicha fractura, se realiza interconsulta al servicio de Neurocirugía de guardia, quienes solicitan RMN de urgencia, confirmándose el diagnóstico de sospecha.

Tratamiento y planes de actuación

Es intervenido con carácter urgente.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente con tratamiento rehabilitador adaptado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de compresión medular es una urgencia médica que puede comprometer la vida del paciente si no se trata a tiempo. Las enfermedades mentales siguen teniendo un gran estigma en nuestra sociedad a día de hoy, incluso dentro del ámbito sanitario. Hay que evitar los sesgos que los trastornos mentales llevan asociados y que pueden dificultar o retrasar el diagnóstico de nueva patología.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Sierra, Laura
CS Fuencarral. Hospital Universitario La Paz. Madrid
García Borregon Domonte, Beatriz
CS Barrio del Pilar. Madrid
Álvaro Sánchez, Miguel Ángel
CS Fuencarral. Madrid