XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: enfermedad por reflujo gastro-esofágico, hernia de hiato y espasmos esofágicos. Tratamiento habitual: Omeprazol 20 mg.
Anamnesis: La paciente acude a la consulta por dolor abdominal tipo cólico que sitúa en epigastrio de 24 horas de evolución. Refiere irradiación del dolor a la espalda y comienzo del mismo tras la ingesta de comida. Desde entonces presenta intolerancia oral para sólidos y líquidos. Presenta náuseas, vómitos y sialorrea. Refiere recordarle a otros episodios previos de espasmo esofágico.
Exploración física: Buen estado general. TA: 121/81 mmHg, FC: 89 lpm, SatO2: 100%. AC: rítmica sin ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible. No masas. Molestias a la palpación del epigastrio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Espasmo esofágico.
Diagnóstico diferencial: impactación esofágica.
Tratamiento y planes de actuación
En un primer momento se orienta el caso como un episodio de espasmo esofágico y se trata a la paciente con Bromuro de otilonio.
Se revalora a la paciente en 24 horas, quien continúa con la misma clínica por lo que se decide derivación a Urgencias. Una vez allí se realizan pruebas complementarias como: analítica de sangre (incluyendo troponinas), gasometría venosa, electrocardiograma, radiografía de tórax y abdomen. Todas las pruebas realizadas obtienen resultados de normalidad, excepto leve elevación de amilasa (136).
Se le administra omeprazol endovenoso y clorpromazina oral sin clara mejoría de los síntomas. Finalmente se realiza interconsulta al Servicio de Digestivo ante la alta sospecha de Impactación esofágica.
Evolución
Desde el servicio de digestivo, tras valorar a la paciente, plantean una gastroscopia de urgencia, confirmando así el diagnóstico y realizando una desimpactación endoscópica. Tras el procedimiento la paciente refiere mejoría clínica por lo que es dada de alta con recomendación de continuar con su tratamiento habitual y con un control en su centro de atención primaria en 48 horas. La paciente acude a la consulta encontrandose asintomática.