Comunicaciones: Casos clínicos

«Más allá de los nervios: un diagnóstico construido desde Atención Primaria» (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP) como eje longitudinal, con valoraciones por Urgencias hospitalarias y atención especializada.

Motivos de consulta

Epigastralgia y dolor retroesternal urente de meses de evolución, inicialmente sin disnea ni dolor torácico típico, evolucionando con disnea de esfuerzo y malestar inespecífico persistente.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 70 años, exfumador, con antecedentes de apnea obstructiva del sueño, obesidad e hiperplasia prostática benigna.

Consulta inicialmente por epigastralgia y pirosis, con mejoría parcial tras tratamiento farmacológico, solicitándose endoscopia digestiva alta. A pesar de ello, reconsulta reiteradamente en AP y urgencias por persistencia de síntomas mal definidos (epigastralgia, disnea, malestar torácico), verbalizando sentirse “muy nervioso” ante la posibilidad de padecer cáncer.

Ante persistencia de sintomatología y la falta de respuesta al enfoque digestivo inicial, manteniendo una actitud prudente y vigilante, sin atribuir la clínica exclusivamente a ansiedad, se replantea la orientación diagnóstica ampliando a posible causa respiratoria más componente ansioso. Se solicita espirometría, compatible con patrón obstructivo moderado, y radiografía de tórax sin alteraciones.

Dada la persistencia clínica y una caracterización más definida a dolor torácico típico y disnea que aumenta con el esfuerzo, se deriva al servicio de Cardiología con electrocardiograma normal.  En el hospital de referencia se diagnostica enfermedad coronaria severa de tronco común y tres vasos, indicándose revascularización quirúrgica. En el estudio preoperatorio se objetivan, además, hernia de hiato e hipotiroidismo primario, previamente no diagnosticados.

Enfoque familiar y comunitario

Convive con la esposa quien tiene el rol de ama de casa, pero él realiza apoyo logístico con el transporte de los nietos. Verbaliza sobrecarga y estrés familiar como posibles moduladores de vivencia de enfermedad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Patología digestiva: dispepsia funcional, gastritis, duodenitis, úlcera péptica, hernia de hiato, cáncer gástrico. Patología respiratoria: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tromboembolia pulmonar. Patología musculoesquelética y metabólica (hipotiroidismo) y síndrome ansioso. Persistencia y evolución obligaron a descartar patología orgánica grave.

Tratamiento y planes de actuación

Revascularización coronaria quirúrgica, optimización de tratamiento respiratorio, digestivo y tratamiento hormonal substitutivo. Seguimiento compartido AP-especializada.

Evolución

Mejoría clínica tras diagnóstico y abordaje integral.

Conclusiones

Este caso ilustra de forma clara el valor de la Atención Primaria y la longitudinalidad, mostrando cómo una clínica inicialmente inespecífica y con rasgos ansiosos puede ocultar patología orgánica grave. El seguimiento continuado por el médico de família y la reevaluación clínica reiterada permitió llegar al diagnóstico integral de cardiopatía isquémica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vivanco Pardo, Joffre Israel
CAP Montmeló. Barcelona
Garcia Garcia, Raquel
CAP Montmeló. Barcelona
Cuevas Medina, Patricia Beatriz
CAP Montmeló. Barcelona