XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Gonalgia
Enfoque individual
Varón de 43 años que acude por gonalgia izquierda de 1 mes de evolución con empeoramiento e impotencia funcional los últimos 7 días. No fiebre ni traumatismo previo. Se incide sobre relaciones sexuales de riesgo y el paciente niega.
Presenta tumefacción y derrame ++/+++, dolor a la palpación generalizada principalmente en interlínea interna. Rodilla estable anteroposterior y lateralmente.
Paciente conocido del cupo. Sin antecedentes patológicos de interés. Episodio hace 4 meses de uretritis aguda secundaria a ureaplasma urealyticum tratado con doxiciclina asintomático desde entonces.
Realizamos artrocentesis, analítica y radiografía para el diagnóstico ante la presencia de una monoartritis tras episodio de uretritis:
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Ecuador. Casado, vive con su mujer.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una monoartritis el diagnóstico diferencial es amplio: artritis infecciosa, artritis postinfecciosa (enfermedad de Lyme, artritis postestreptocócica, postviral, artritis reactiva), artritis microcristalina, enfermedad de Behçet, sarcoidosis o traumatismo.
Diagnóstico: Artritis reactiva secundaria a infección genitourinaria.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento se basa en el empleo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) e inyección local de corticoides. Los corticoides sistémicos pueden emplearse en caso de respuesta insuficiente a los AINES. Los fármacos modificadores de la enfermedad se han de emplear en casos de no respuesta a los AINES tras 2 semanas de su empleo. Se utiliza sulfasalazina 2 a 3 g/día. En caso de responder, se mantiene la dosis 6 meses con descenso posterior.
Evolución
Se inicia tratamiento con Dexketoprofeno presentando el paciente mejoría clínica tras una semana. En el momento actual el paciente continúa en tratamiento.
Las Artritis Reactivas se definen como una complicación inhabitual de infecciones previas, sobre todo a nivel genitourinaria y entérica.
Para el diagnóstico es fundamental que el médico establezca una relación entre síntomas clínicos y la infección gastrointestinal o urogenital previa por un microorganismo causante de artritis reactiva. Esto permitirá instaurar el tratamiento adecuado de forma rápida.
El médico de familia es básico tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento y resolución del cuadro clínico.