XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 55 años que acude a consulta por dolor en pierna.
Enfoque individual
Dislipémico sin tratamiento, fumador de 3 paquetes semanales y bebedor ocasional, camionero de profesión; refiere un “crujido” en la pantorrilla derecha una semana antes, y posterior aparición de eritema y aumento de temperatura de dicha pierna. Niega fiebre. A la exploración, la pierna derecha está caliente, eritematosa, aumentada de tamaño respecto a la contralateral, presenta edema con fóvea y dolor a la palpación. Observamos al paciente algo disneico y tras reinterrogarlo refiere disnea de un año de evolución que, tras hacer hincapié en la anamnesis, parece haberse intensificado la semana previa. Satura en reposo a 95%, tras caminar por la consulta desciende a 93%. Resto de exploración normal. Solicitamos un electrocardiograma, el cual muestra un ritmo sinusal, sin taquicardia ni signos de sobrecarga y patrón S1Q3T3, típico pero inespecífico de tromboembolismo pulmonar (TEP). Ante la sospecha de trombosis venosa profunda (TVP) y de TEP, solicitamos Doppler de miembros inferiores y remitimos a urgencias. Allí, tras dímero D 7316, se confirma la TVP poplítea derecha, y el angioTAC corrobora un TEP agudo bilateral.
Enfoque familiar
Padre con TVP a los 80 años.
Desarrollo
TVP poplítea y TEP agudo bilateral.
Diagnóstico diferencial: Distensión muscular; celulitis; SAHS; EPOC.
Tratamiento
Hospitalización y tratamiento precoz anticoagulante con heparina de bajo peso molecular. Al alta, anticoagulantes orales de acción directa y abandono del hábito tabáquico y enólico.
Evolución
Buena evolución. Se remite a consulta de Enfermedad Tromboembólica y Sueño para seguimiento completar estudio.
El TEP puede ser asintomático o puede debutar con muerte súbita, incluso sin factores de riesgo. La incidencia ronda 1 caso por 1000 habitantes año. Ninguna prueba aislada es suficientemente sensible y específica para descartarlo o confirmarlo. La sospecha clínica es imprescindible, sobre todo en Atención Primaria, donde no debemos centrarnos en un único síntoma si no en el paciente de manera integral. En este caso, el empeoramiento de la disnea previa, aunque no fuera el motivo de consulta, junto a una probabilidad clínica intermedia según escalas, además de la TVP sobreañadida, nos debe alertar, sobre todo con las pruebas complementarias normales.