XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Prurito Vulvar.
Enfoque individual
Mujer de 39 años, con antecedente de hipoglicemias reactivas, bocio multinodular eutiroidea.
Acude por prurito vulvar reincidente de años de evolución que ha recibido tratamiento antifúngico tópico en diversas ocasiones. No leucorrea, no clínica miccional, no dispareunia ni clínica miccional.
A la exploración física presenta labios mayores sin alteración, a nivel del introito vaginal pequeña placa blanquecina de aproximadamente 3 milímetros, también a nivel del capuchón y cuerpo del clítoris se observa palidez de la mucosa y pequeña fisura en borde superior de labios menores donde la paciente refería como la zona de mayor prurito.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Al tratarse de sintomatología reincidente a nivel de la piel y no asociada a leucorrea se descarta la posibilidad de patología infecciosa y se realiza derivación a Dermatología. Diagnóstico diferencial con: vitiligo, liquen simple cónico, liquen plano, psoriasis, neoplasia vulvar intraepitelial y deficiencia estrogénica.
Tratamiento y planes de actuación
Se orienta de inicio como Liquen Escleroso y se inicia tratamiento con corticoide tópico de alta potencia una vez al día por cuatro semanas, a la espera de respuesta clínica. Se plantea la realización de biopsia si no hay mejoría con el tratamiento.
Evolución
A las cuatro semanas si bien no hay mejoría de las lesiones la paciente refiere mejoría muy evidente respecto al prurito y en la exploración se comprueba que no existe empeoramiento de las lesiones valoradas.
Es fundamental la exploración física en las pacientes con clínica genitourinaria reincidente, ya que el diagnóstico temprano puede detener la progresión de esta enfermedad que sin tratamiento puede ser casi mutilante e incluso puede conllevar a la transformación neoplásica maligna. Si hay una alta sospecha clínica se puede iniciar tratamiento intensivo sin la necesidad de realizar biopsia.