XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: Vive con su esposa. Niega hábitos tóxicos. Buen soporte familiar. Antecedente patológico a destacar de púrpura de Henoch-Scholein. No traumas previos.
Anamnesis: Asocia además hipoacusia derecha y acúfenos de más de un año de evolución. Inicialmente es tratado de forma ambulatoria como vértigo periférico con betahistina. Reconsulta a la semana por empeoramiento de vértigo, ataxia y astenia.
Exploración y pruebas complementarias: Paciente alerta, con buen estado general. Llama la atención masa palpable de consistencia blanda frontoparietal derecha. Evaluación neurológica impresiona nistagmus vertical. Marcha limitada por marcada inestabilidad postural con aumento de base de sustentación. Romberg positivo. HINTS patológico. Se decide derivación a urgencias hospitalarias para pruebas complementarias. TAC cráneo que informa de tumoración extra axial frontal derecha de aproximadamente 90 mm con edema. Herniación de la línea media de 14 mm. En la analítica destaca una leucositosis: 16,75 (Neutrofilos 84%). Proteinograma normal. Anatomía patológica informa proliferación de células meningoteliales con invasión ósea y en parénquima cerebral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Meningioma frontal derecho con extensión extra axial.
Si bien el meningioma que invade a la duramadre, muchos otros procesos patológicos también la pueden afectar, estas lesiones tumorales incluyen el tumor fibroso solitario, metástasis dural, linfoma, gliosarcoma, plasmocitoma, entre otros.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es derivado posteriormente a un tercer nivel donde realizan craniectomía fronto-parieto-occipital derecha.
Si bien el meningioma que invade a la duramadre, muchos otros procesos patológicos también la pueden afectar, estas lesiones tumorales incluyen el tumor fibroso solitario, metástasis dural, linfoma, gliosarcoma, plasmocitoma, entre otros.
Evolución
Después de varias semanas de la intervención el paciente presenta mejoría de síntomas.
Este paciente inicialmente es manejado como vértigo periférico, reconsultó por empeoramiento de síntomas. Es muy importante poder establecer desde primaria un amplio diferencial de diagnósticos, hacer una derivación oportuna va encaminada al bienestar de nuestros pacientes. El médico de familia requiere del soporte multidisciplinar con otras especialidades para un adecuado manejo y seguimiento sobre todo de aquellos pacientes que resultan tener patologías complejas. Esperamos que a futuro este paciente no presente recidivas.