XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Primera visita por llevar 4-5 meses decaído, sin apetito y con ganas de llorar todo el día.
Enfoque individual
Paciente de 77 años con HTA, Ca vejiga hace 30 años, epitelioma ulcerado en mejilla. Apendicectomizado. Fumador de 10 paquetes/año. En tratamiento con dos antihipertensivos.
El paciente acude con una hija, muy preocupada por su padre. Refiere pérdida de energía, hiporexia y gran tristeza en los últimos 5 meses, ha dejado de salir de casa. En el último mes gran astenia y pérdida de 5 kg de peso. Al preguntarle si hay algún cambio vital que le preocupe, se echa a llorar, recuerda mucho a su mujer que murió hace 2 años y se entristece al pensar que sus dos hijos no se hablan. No refiere otros síntomas.
Exploración por aparatos sin hallazgos salvo hepatomegalia dura de 4-5 cm discretamente dolorosa. Analítica de sangre normal. Coagulación y marcadores tumorales normales.
Radiografía tórax normal. Se realiza ecografía abdominal con múltiples lesiones hipoecoicas. Se deriva a urgencias para ecografía reglada: lesiones ocupantes de espacio (LOES) hepáticas múltiples sospechosas de metástasis.
El paciente ingresa a cargo de medicina interna.
Enfoque Familiar
Paciente en fase de vejez del ciclo vital individual que parte de una familia nuclear simple en fase de disolución (muerte de esposa hace 2 años), actualmente vive sólo. Familia moderadamente disfuncional, con conflictos entre los hermanos sin resolver. Acontecimientos vitales estresantes: enfermedad personal, muerte del cónyuge, divorcio de una hija.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial tanto del síndrome psicopatológico como de las lesiones hepáticas. Depresión mayor, síndrome depresivo secundario a neoplasia, Loes hepáticas: quísticas o sólidas (benignas o malignas: carcinoma hepatocelular, colangiocarcinoma, tumor metastásico- colon>estómago>páncreas>mama>pulmón)
Tratamiento
Tratamiento del dolor con analgésicos y opioides mayores. Apoyo y comunicación con paciente y familia.
Evolución
A fase final de últimos días
En la evolución del paciente deprimido consideraremos la presencia de enfermedades orgánicas que pueden ser responsables del cuadro. En caso del anciano se debe sospechar organicidad ante la aparición de un cuadro agudo sin antecedentes de depresión. Es fundamental evaluar la familia y relaciones entre los miembros y establecer un soporte adecuado para el acompañamiento en la enfermedad del paciente oncológico.