XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar.
Vómitos y dolor torácico en contexto de faringoamigdalitis.
Enfoque individual
No AMC, fumador de 5-6 cigarrillos, no antecedentes personales de interés ni tratamiento habitual.
Varón de 23 años que acude a urgencias por vómitos desde hace 4 días asociado a tos con expectoración verdosa. Visto por MAP, quién pautó amoxicilina/clavulánico 750/125mg con escasa mejoría clínica, desde entonces afebril. Ayer, cuadro de dolor torácico supramamario izquierdo punzante, no irradiado, que no empeoraba con la inspiración profunda, sí con la tos, de unas 4 horas de evolución que se autolimitó y lo atribuyó al esfuerzo propio tras la emesis. A su llegada asintomático.
Exploración: Anodina, sin roce pericárdico, únicamente faringe hiperémica con exudado pultáceo en amígdalas.
Pruebas complementarias: Analítica: CK 353 UI/I y Troponina I ultrasensible: 2081,1 pg/ml, NT proBNP 1167 pg/ml, PCR 29,90 mg/L. Test estreptococo: Negativo. Rx tórax y abdomen: Normales. ECG: Ritmo sinusal 70 lpm, eje normal, mínima supradesnivelación cóncava del ST en cara inferior y V6. Ecocardio transtorácico urgente: IM e IT mínimas, resto normal. RMN cardiaca: Datos indicativos de miocarditis cara lateral. Función sistólica conservada.
Enfoque familiar
Soltero, nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Juicio clinico: Miopericarditis aguda asociada a faringoamigdalitis aguda.
Diagnóstico diferencial: Dolor torácico mecánico (costocondritis), cardiopatía isquémica, dolor pleurítico (TEP, neumonía, derrame pleural…).
Se trata de un caso complicado ya que son muchos los síndromes catarrales asociados a dolor torácico que se reproduce con la tos que consultan. En éste, el hallazgo en el ECG fue lo que nos hizo ampliar el estudio pidiendo enzimas cardiacas. Con los resultados se decidió derivar a cardiología.
Tratamiento
Ibuprofeno y omeprazol. Terminar tratamiento antibiótico. Reposo y control por MAP.
Evolución
Semanas después consulta por epigastralgia siendo diagnosticado de gastritis en posible relación a toma de ibuprofeno. El cuadro cede y permanece asintomático.
En nuestro caso, el paciente consultó en Urgencias con un cuadro atípico, en AP tal vez realizándose un ECG podría haberse detectado los mínimos cambios eléctricos y orientar la sospecha clínica. La derivación a un Centro de Asistencia Secundaria es acertada para precisar el diagnóstico, así como tratar las complicaciones si se presentasen. En episodios similares, es importante estar alerta ante cuadros parecidos que puedan quedar infradiagnosticados.