Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de una lumbalgia (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Retención Aguda de orina.
Parestesias de MMII.

Historia clínica

Enfoque individual
Paciente de 55 años que acude por presentar desde hace 24 horas debilidad en ambas extremidades inferiores de forma asimétrica, tras un viaje en bote. Acude a un centro hospitalario cercanos donde es tratado como lumbociatalgía tras realización de TAC lumbar y dado de alta con analgesia de segundo nivel y corticoides, presentando una leve mejoría. 
En su domicilio presenta dificultad para orinar por lo que permanece sentado varias horas en el baño, al tratar de incorporarse se ve incapaz por debilidad de ambos MMII. por lo que es traído por sus familiares.
Refire cuadro catarral hace 15 días, niega en todo momento dolor lumbar.
 
Enfoque familiar y comunitario
Exploración física:
Abd: globo vesical que precisa sondaje vesical. Diuresis de 800cc.
MMII : Debilidad de ambos MMII de predominio derecho, abolición reflejo Aquíleo y patelar. Hipoestesia esfinter anal.
Puño percusión en zona Dorso- Lumbar negativa.
Sin rastro de lesiones dérmicas, ni focalidad neurológica central.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras realización de pruebas complementarias, llama la ateción una ligera hiperproteinorráquia sin reactantes de fase aguda, incluida PCR. 
Ingresa con sospecha de síndrome de Guillén Barré atípico/cono medular/síndrome cola de caballo.
Durante su ingreso, se descartan estos últimos, por evidencia radiológica y por EMG. 
 
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia desde urgencias el tratamiento con inmunoglobulina, dexametasona 4mg iv/ 24, iniciamos antibioticoterapia de manera profiláctica por sondaje uretral, siendo posteriormente el urinocultivo positivo para Klebsiella pneumoniae.
 
Evolución
Durante su estancia en urgencias (12 horas)  el paciente empeora la movilidad, mantiene la pérdida de sensibilidad parcheada, la clínica continúa siendo ascendente y simétrica.
Pasa a sala de hospitalización donde se proceden a realizar RMN dorsolumbar, EMG, etc. Siendo diagnosticado de Estenosis biforaminal  Nivel L5-S1: deshidratación y abombamiento global del disco intervertebral, con un componente sobreañadido de protrusión discal focal subarticular-foraminal derecha. Hipertrofia facetaria degenerativa bilateral. Estenosis del receso lateral derecho del conducto espinal y estenosis biforaminal moderada.
Sin llegar a una conclusión en cuanto al diagnóstico, siendo el de mayor probabilidad el del síndrome de Guillen Barré atípico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la patología neuromuscular de la zona lumbar juega un papel muy importante el conocimiento anatómico por dermatomas. Las posibles causas de un síndrome de cola de caballo o bien un proceso infeccioso que se comporta de manera atípica.
Asimismo, la información que nos aportan los familiares siempre nos dará una visión mayor del paciente, en este caso, gracias a ellos supimos del proceso infeccioso previo y algias diversas del área lumbar, por la cual nunca había consultado. Además, presenta hipertransaminasemia reactiva al abuso de AINES.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Sánchez, Ana
Consorcio Hospital General de Valencia
Cruz Diek, Christel
Consorcio Hospital General de Valencia
Agnello Altuve, Agnellys
Consorcio Hospital General de Valencia