Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención primaria y multidisciplinar.
Mujer de 64 años que consulta por tos y mucosidad de 6 meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex fumadora >25 años.
Niega tratamiento habitual y antecedentes quirúrgicos.
Situación basal: Natural de España, posible vacuna BCG. Ámbito urbano.
Situación laboral: Profesora.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Finalmente la paciente es derivada a Neumología, donde se cursan pruebas de función respiratoria, una polisomnografía y un TCAR, con resultados normales. Se descarta infección tuberculosa activa.Tratamiento y planes de actuación
Se decide no tratar ya que presenta una infección tuberculosa latente.Evolución
La paciente evolucionó favorablemente tras la administración de corticoides inhalados.Se trata de la identificación de un caso de TBC latente al estudiar una tos persistente. En este contexto, debemos tener clara la actuación. En un paciente con clínica compatible y radiografía alterada o crecimiento de M.tuberculosis en esputo, deberíamos realizar aislamiento respiratorio e iniciar tratamiento. Si está asintomático o con clínica poco sugestiva y el resto de exploraciones son normales, podemos remitir para descartar infección activa y valorar tratamiento. Hay discusión con respecto al tratamiento de la TBC latente, pero actualmente se considera que si no hay una situación de inmunosupresión, el beneficio no supera el riesgo.
En conclusión la tuberculosis presenta una baja prevalencia en nuestro medio, pero puede relacionarse con uno de los síntomas más frecuentes en nuestra consulta, la tos. Por tanto, debemos estudiar un síntoma crónico que genera malestar en el paciente y no tratarlo inmediatamente sin tener una etiología clara.