Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de una simple tos (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 64 años que consulta por tos y mucosidad de 6 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Ex fumadora >25 años. 

Niega tratamiento habitual y antecedentes quirúrgicos.

Situación basal: Natural de España, posible vacuna BCG. Ámbito urbano. 

Situación laboral: Profesora.

La paciente acude a consulta por tos con expectoración, de 6 meses de evolución. Comenta que ha tenido varios procesos infecciosos en el último año, entre ellos COVID-19. No ha presentado fiebre, dolor torácico ni disnea. No hemoptisis. No sintomatología de reflujo gastroesofágico ni goteo postnasal, tampoco síndrome constitucional. Revisamos la medicación que toma y no encontramos ningún fármaco inductor de tos.  
 
La exploración física resulta anodina, igual que la analítica y la radiografía de tórax. Siguiendo el protocolo de tos crónica, se solicita un Mantoux que resulta positivo y posteriormente un IGRA, también positivo. Se intentó realizar cultivo de esputo sin éxito. No recuerda contactos con TBC, ni presenta sintomatología más allá de la tos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Finalmente la paciente es derivada a Neumología, donde se cursan pruebas de función respiratoria, una polisomnografía y un TCAR, con resultados normales. Se descarta infección tuberculosa activa.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide no tratar ya que presenta una infección tuberculosa latente.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente tras la administración de corticoides inhalados.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de la identificación de un caso de TBC latente al estudiar una tos persistente. En este contexto, debemos tener clara la actuación. En un paciente con clínica compatible y radiografía alterada o crecimiento de M.tuberculosis en esputo, deberíamos realizar aislamiento respiratorio e iniciar tratamiento. Si está asintomático o con clínica poco sugestiva y el resto de exploraciones son normales, podemos remitir para descartar infección activa y valorar tratamiento. Hay discusión con respecto al tratamiento de la TBC latente, pero actualmente se considera que si no hay una situación de inmunosupresión, el beneficio no supera el riesgo.

En conclusión la tuberculosis presenta una baja prevalencia en nuestro medio, pero puede relacionarse con uno de los síntomas más frecuentes en nuestra consulta, la tos. Por tanto, debemos estudiar un síntoma crónico que genera malestar en el paciente y no tratarlo inmediatamente sin tener una etiología clara.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puig Tena, Lidia
CS Rafalafena. Castellón
Martínez Ortiz, Francisco Andrés
CS Rafalafena. Castelló de la Plana. Castelló
Cantos Montealegre, Patricia
CS Rafalafena. Castelló de la Plana. Castelló