Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá del alcohol etílico: diagnóstico tardío de intoxicación por metanol (oral)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias de Hospital Comarcal, Servicio de Emergencias y Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Terciario.

Motivos de consulta

Hombre de 31 años que acude por alteración del comportamiento y agitación psicomotriz, asociados a vómitos, temblor y visión borrosa.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 31 años consumidor diario de cannabis y con antecedente de trastorno adaptativo ansioso-depresivo. Presenta 48 h de vómitos incoercibles, dolor abdominal difuso y un episodio diarreico, seguidos de mareo y empeoramiento neurológico. Su pareja refiere inicialmente ingesta abundante de alcohol, sin consumo de otros tóxicos.

En urgencias presenta disminución del nivel de conciencia, hipotensión y desaturación. En analítica sanguínea  fracaso renal agudo (Cr 2,83), hiperpotasemia grave (K 7,8), acidosis metabólica severa (pH <6,8), lactato 10,1 y coagulopatía. Se trata la hiperpotasemia y se solicita intubación orotraqueal, coordinando traslado a hospital terciario. Ante la gravedad, se repite anamnesis toxicológica y la pareja revela que el paciente ingirió voluntarimente «tres cubatas» elaborados con metanol usado como desinfectante.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Intoxicación por metanol.
Dd: intoxicación etílica, otras intoxicaciones, causas metabólicas o neurológicas de coma.
Identificación de problemas: Vitales: acidosis metabólica grave, hiperpotasemia, riesgo de arritmias, insuficiencia renal aguda, inestabilidad hemodinámica. Diagnósticos: anamnesis inicial incompleta, dificultad para identificar tóxico. Evolutivos: riesgo de secuelas visuales, delirio, complicaciones respiratorias, disfagia. Psicosociales: ansiedad por pérdida visual, necesidad de apoyo social y adaptación funcional. Continuidad asistencial: seguimiento oftalmológico y Salud Mental; intervención social.

Tratamiento y planes de actuación

En Servicio de Urgencias se administra perfusión de etanol intravenoso y bicarbonato y se traslada al paciente a la UCI se trata con soporte vasopresor y terapia de depuración extrarrenal. La acidosis se corrige en las primeras 12 horas. Tras extubación, presenta agitación y delirio de manejo complejo, junto a alteración visual severa. 

Evolución

El paciente presenta evolución progresiva favorable, retirando el soporte respiratorio y presentando estabilidad hemodinámica y normalización renal. En planta se maneja ansiedad reactiva a baja visión y se coordina apoyo social además de ser valorado por Servicio de Psiquiatría.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

El caso resalta la importancia de una anamnesis exhaustiva, dirigida y repetida ante sospecha tóxica en urgencias. La identificación del tóxico permitió instaurar tratamiento específico y evitar un desenlace fatal. También podemos subrayar la necesidad de un enfoque multidisciplinar y del apoyo psicosocial en intoxicaciones graves con posibles secuelas permanentes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aztiria Oiartzabal Oiartzabal, Naroa
CS de Legazpia. Guipúzcoa
Zubillaga Bravo, Naiara
CS de Intxaurrondo. Donostia, Guipúzcoa