XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria. Servicio de Urgencias. Endocrinología.
Descompensación brusca de la hemoglobina glicada (HbA1c).
Enfoque individual
María tiene 67 años y vive con su marido. Jubilada, se dedicaba a la limpieza. Sin hábitos tóxicos. Presenta síndrome metabólico con diabetes de 20 años de evolución, artrosis e infecciones urinarias recurrentes. A tratamiento con candesartan/hidroclorotiazida, simvastatina, linagliptina, metformina, empagliflozina y tolterodina.
La paciente acude por presentar en analítica HbA1c 10% (previa 6,8%). Se acompaña de poliuria, polifagia, polidipsia y pérdida de peso no intencionada. Exploración física anodina. Relata que acudió a Endocrino privado, tras varias atenciones en el centro de salud por distintos profesionales en los últimos meses, debido a la baja de su médica de familia. Tras inicio de insulina glargina, persiste mal control glucémico por lo que se deriva a Endocrinología, que descarta autoinmunidad pancreática y decide añadir insulina rápida y semaglutida.
La paciente sigue acudiendo de manera urgente y programada en los 6 meses siguientes, por disuria, epigastralgia, anorexia, náuseas y vómitos; atribuidos a su antecedente de infecciones urinarias recurrentes y efectos secundarios de la semaglutida.
En última asistencia al Servicio de Urgencias del hospital por síntomas persistentes, destaca analítica con elevación de enzimas hepáticas, lipasa y CEA 19.9 > 70000. Se realiza ecografía abdominal, apreciándose múltiples LOES y lesión hipoecogénica próxima al páncreas; sugestivos de proceso neoformativo metastásico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma ductal de páncreas estadio IV con metástasis hepáticas.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso en Digestivo y derivación a Oncología.
Evolución
La paciente se encuentra estable, en tratamiento oncológico.
El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas (CP) es la forma más eficaz de aumentar la supervivencia de los pacientes.
El riesgo relativo para desarrollar CP en diabetes de larga duración varía entre 1,4 y 2,1. Aún así, no es rentable realizar un cribado a toda la población diabética, dada la alta incidencia de DM en la población general.
La aparición reciente o el empeoramiento de una diabetes preexistente puede ser un signo de CP y justifica hacer una exploración por imagen.
La falta de cobertura de las ausencias o sustituciones por múltiples profesionales retrasa diagnósticos vitales para el paciente.