Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá del derrame (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 60 años, natural de Melilla, con antecedentes médicos de hipertensión arterial (HTA), hipertrofia benigna de próstata y hábitos tóxicos (alcohol y tabaquismo). Acude al Servicio de Urgencias por tos y expectoración oscura con restos hemáticos de una semana de evolución. Además, el paciente refiere disnea y sensación distérmica. En tratamiento con amoxicilina – ácido clavulánico y azitromicina ante sospecha de infección respiratoria. En su llegada el paciente se encuentra hemodinámicamente estable (TA 145/90 mmHg, FC 95 lpm, Saturación O2 98% basal), afebril. En la exploración física destaca crepitantes en ambas bases en la auscultación pulmonar. Las pruebas complementarias que se solicitan son: ECG: ritmo sinusal 100lpm, complejos QRS estrechos con alternancia eléctrica Radiografía de tórax: índice cardiotorácico aumentado, derrame pleural bilateral.  Analítica de sangre: leucocitosis con neutrofilia, anemia (11 mg/dl), PCR elevada, coagulopatía (INR 1,27), elevación de transaminasas (GOT y GPT) Ante cardiomegalia y elevación de reactantes de fase aguda, se realiza un ecocardiograma transtorácico a pie de cama donde se observa derrame pericárdico severo circunferencial con datos de taponamiento.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Derrame pericárdico con taponamiento cardíaco. Etiología Idiopático. Neoplásico Infecciones  Iatrogénicas. Enfermedades tejido conectivo. En países en desarrollo: TBC (más de un 60%).

Tratamiento y planes de actuación

El paciente ingresa en Unidad Coronaria donde se realizan dos percardiocentesis evacuadoras, con citología positiva para malignidad.

Evolución

En el ingreso: Se solicita AngioTAC de arterias pulmonares  para descartar  tromboembolismo pulmonar (TEP) (ante clínica de disnea, taquicardia, hemoptisis y derrame pericárdico) y TC toracoabdominopélvico como despistaje de neoplasia. Se descarta TEP y se observa neoplasia pulmonar izquierda, que se biopsia con resultado de Ca. Epidermoide pobremente diferenciado. Por otra parte, durante el ingreso presenta FA de novo, que se decide no anticoagular ante CHADS VASC 1 (HTA) en paciente con hemoptisis y derrame pericárdico. Alta con cita en oncología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El derrame pericárdico con taponamiento cardíaco es una entidad poco frecuente en la práctica clínica, pero requiere una intervención urgente. La clínica va a depender sobre todo del ritmo de instauración y el tratamiento dependerá de la repercusión hemodinámica y de la etiología. Por otra parte, destacar la utilidad de la ecografía, una herramienta que tenemos a mano tanto en el centro de salud como en el servicio de urgencias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rentero Valladolid, Nuria
CS Lavapiés. Madrid
Salinas Bellón, Isabel
CS Lavapiés. Madrid
Retuerto Larumbe, Sofía
CS Justicia. Madrid