XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Diarrea, pérdida franca de peso y proctalgia de meses de evolución.
Enfoque individual
Varón de 72 años, bebedor de 3 cervezas al día desde hace 30 años, que acude a Urgencias por proctalgia y diarrea (de aspecto negruzco y muy mal olor) de 6 meses de evolución, intensificándose en las últimas 2 semanas y acompañándose de pérdida franca de peso e hiporexia. Desde hace 48 horas presenta proctalgia de mayor intensidad no asociada a fiebre. Se aprecia palidez cutáneomucosa. La exploración de la región perineal muestra una escara negruzca en región glútea derecha expandida hacia periné, con absceso glúteo ipsilateral y apertura sugiriendo drenaje espontáneo. TR: masa en canal anal posterior con discretos restos hemáticos. Necrosis en 4ª dedo de mano izquierda.
PC: Analítica: Cr 1.73, PCR 211, Hemoglobina 8.7, Plaquetas 566, Leucocitos 26.56. Sin otras alteraciones de interés.
Enfoque familiar
Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con su mujer en el domicilio particular sin apenas salir a la calle. No acude a su Centro de Salud desde hace más de 20 años.
Desarrollo
Gangrena de Fournier asociada a una probable Neoplasia Rectal.
Diagnóstico diferencial: Absceso escrotal, fascitis necrotizante estreptocócica, gangrena piodérmica y eritema migratorio necrolítico
Tratamiento
Intervención quirúrgica urgente + antibioterapia a amplio espectro (meropenem + daptomicina).
Evolución
Tras la intervención quirúrgica, desarrolló un shock séptico secundario a la Gangrena, requiriendo nuevas intervenciones quirúrgicas para desbridamientos. Se realizó colonoscopia y TAC Toraco-abdomino-pélvico objetivando Adenocarcinoma de Recto irresecable en estadio IV con nódulos pulmonares.
Rechaza tratamiento oncológico, por lo que se le propone atención por ESAD valorando ingreso en Hospital de Cuidados Paliativos.
Patología poco común y potencialmente letal, produciendo un rápido deterioro del paciente.
Entre las causas principales encontramos la diabetes y el alcoholismo crónico.
La detección precoz de los factores de riesgo del paciente hubiera podido evitar el resultado posterior.
Los profesionales de Atención Primaria resultan fundamentales en la educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades, superando el paradigma reduccionista basado únicamente en diagnóstico y tratamiento.