II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Varón de 72 años que acude por dolor abdominal de 10 días de evolución en fosa ilíaca derecha, de intensidad creciente, sensación distérmica y astenia. Asocia diarrea de 20 días de evolución (3-4 deposiciones diarias) sin productos patológicos y distensión abdominal.
Enfoque individual
Sin alergias conocidas.
No hipertenso, diabético o dislipémico. Fumador de 10 cigarrillos diarios y hábito enólico.
Ictiosis.
Intervenido de vasectomía.
Tratamiento con neotigason 10 mg cada 5 semanas.
A la exploración: abdomen distendido, doloroso a la palpación de predominio en fosa ilíaca derecha, Blumberg dudoso, Murphy negativo, puño-percusión renal bilateral negativa.
Hallazgos ecográficos
Ecografía abdominal: estructura tubular en capas, rígida, no compresible, aperistáltica y que termina en fondo de ciego, de diámetro mayor a 6 mm (imagen en diana), con imagen hiperecogénica que deja sombra acústica posterior (apendicólito).
Pruebas complementarias
Analítica básica: leucocitos 9400, PCR 5.3, procalcitonina 0.07, resto sin hallazgos.
Rx de tórax y abdomen sin hallazgos.
Ecografía abdominal de urgencia: sugestiva de apendicitis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: apendicitis aguda.
Diagnóstico diferencial: Ileítis, masa abominal, diverticulitis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza interconsulta con Cirugía General y Digestiva, quien diagnostica de Ileítis al paciente.
Ante la persistencia de dolor abdominal se solicita un TC abdomino-pélvico: hallazgos sugestivos de neoformación de ciego con metástasis ganglionares locorregionales/mesentéricas y apendicitis aguda secundaria.
Se decide ingreso en Cirugía General y Digestiva: Se realiza colonoscopia y gammagrafía ósea que confirman el diagnóstico. Se programa hemicolectomía derecha laparoscópica con anastomosis intracorpórea.
La clínica, exploración física y ecografía clínica desde Atención Primaria son elementos fundamentales para el diagnóstico precoz y evolución favorable de las diferentes patologías respecto a años previos en los que la ecografía no era una herramienta accesible desde nuestro ámbito asistencial.
Ante nuestra sospecha diagnóstica bien fundada junto con la insistencia por parte del Servicio de Urgencias Hospitalario, se pudo finalmente llegar a un diagnóstico precoz del proceso subyacente que presentaba nuestro paciente así como una actitud terapéutica adecuada que a día de hoy han presentado una evolución favorable.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.