XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 76 años que acude a urgencias por presentar dolor abdominal cólico de 4 días de evolución. Asocia náuseas sin vómitos y polaquiuria. Afebril. TA: 135/85. FC: 97 lpm. Sat. O2: 97%. Exp. abdominal: abdomen blando, doloroso a la palpación de hipogástrio que irradia a ambas fosas iliacas de predominio en el lado derecho, sin signos de irritación peritoneal. Analítica de sangre: leucocitosis con desviación izquierda (leucocitos: 16.000 con neutrófilos: 12.500) resto sin alteraciones. Básico y sedimento de orina: hemoglobina +, nitritos +, leucocitos 10-25/campo y abundante flora bacteriana. Ecografía abdominal: en la FID y coincidiendo con la zona de mayor dolor de la paciente, se identifica alteración de la grasa y una mímina cantidad de líquido. Se logra identificar el apéndice, pero no en su totalidad por probable disposición retrocecal. Resto sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente, convive con su marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza el diagnóstico diferencial de la infección del tracto urinario y la enfermedad inflamatoria pélvica. Pero ante la sospecha de apendicitis evolucionada, se decide ampliar el estudio con TAC abdominopélvico observándose apéndice de calibre ensanchado y pared engrosada con colección periapendicular presacra.
Tratamiento y planes de actuación
Con la confirmación radiológica de apendicitis aguda evolucionada se decide intervención quirúrgica urgente realizándose una apendicectomía por vía laparoscopica. Se confirma el diagnóstico de apendicitis aguda gangrenada retrocecal adherida a ileon terminal y trompa derecha con abseso intraabdominal purulento localizado entre estructuras adyacentes.
Evolución
En el tercer día postoperatorio cursa con ileo paralítico y distensión abdominal por lo que se mantiene en dieta absoluta y nutrición parenteral periférica. Posteriormente presenta buena evolución, afebril, tolerando dieta y realizando deposición.
El dolor abdominal es uno de los motivos más frecuente de demande de asistencia a los servicios de urgencias. Este síntoma puede ser la manifestación de muchas entidades de distinta gravedad y tratamiento. La apendicitis aguda es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico y afecta sobre todo a pacientes entre 20 y 30 años. En el anciano los síntomas son poco manifiestos y con freciencia se llega a un diagnóstico tardía con una morbimortalidad muy elevada.