XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Lesiones cutáneas, dolor intermitente y prurito en antebrazo derecho.
Enfoque individual
-AP:Hipertensión arterial. Polimialgia reumática en tratamiento con prednisona 5 mg/día. Glaucoma.
-Anamnesis: Mujer de 82 años que consulta por lesiones cutáneas de 48hrs de evolución, localizadas en antebrazo derecho, acompañado de dolor intermitente y prurito.
-EF: Lesiones cutáneas tipo vesiculares en región de antebrazo derecho. Pruebas de fuerza muscular 5/5 según MRC (Medical Research Council). Resto del examen físico anodino. Se confirma el diagnóstico de herpes zóster, se inicia tratamiento con aciclovir 800 mg 1 comp/6 h durante 7 días.
A las 48h, lesiones cutáneas costrosas, aumento de la intensidad del dolor de características neuropático. Se inicia tratamiento con capsaicina tópica al 0,075%. A las 2 semanas, persiste el dolor neuropático, se indica tto con gabapentina 100mg 1 comp c/6h. A las 4 semanas, presenta disminución de la fuerza muscular 3/5 según (MRC) en los movimientos de flexión en cuarto y quinto dedo de la mano derecha y debilidad de agarre ipsilateral.
Pruebas complementarias: Electromiografía: axonotmesis de los nervios mediano, cubital y radial. TAC Craneal: normal.
Enfoque familiar
Viuda, vive con uno de sus hijos. Escasa actividad física.
Desarrollo
Juicio Clínico: Se orienta con diagnóstico de neuralgia postherpética y neuropatía motora, se añade a la medicación aminotriptilina 25 mg/24 h, con aumento gradual según respuesta clínica.
Diagnóstico diferencial: Herpes simple zosteriforme recurrente.
Identificación del problema: La edad es el principal factor de riesgo para el herpes zóster. La neuropatía motora es una complicación que ocurre entre el 0,5% y el 5% de los pacientes.
Tratamiento
El tratamiento del Herpes zoster es la terapia antiviral con análogos de la guanosina. El tratamiento de la paresia motora son antiepilepticos, antidepresivos tricíclicos, escala analgésica, fisioterapia y terapia ocupacional.
Evolución
Tras 6 meses la paciente se encuentra con aumento de la fuerza muscular del cuarto y quinto dedo de mano derecha, con episodios ocasionales de dolor neuropático, en tratamiento con gabapentina.
El dolor neuropático afecta de manera moderada al estilo de vida de los pacientes. El Médico de Familia con el tratamiento medico y soporte psicológico puede ayudar a la reinserción en el medio laboral y social.