XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas
5, 6 y 7 de noviembre 2026
Enfoque individual
Sin antecedentes de interes. Talla 192 cm, peso 85 kg (IMC 23,1 kg/m²). En Neumologia refiere ademas leve sensacion de falta de aire, objetivandose SpO2 del 85% en vigilia. El estudio del sueño confirma SAOS muy grave, con indice de apnea-hipopnea de 69,5 eventos/hora.
Ante la disnea e hipoxemia en vigilia se amplia el estudio mediante TC toracica, visualizandose parcialmente una lesion infradiafragmatica. La TC abdominal posterior identifica una masa retroperitoneal de 17 cm, con desplazamiento del riñon izquierdo y bazo. La biopsia confirma liposarcoma retroperitoneal.
Enfoque familiar y comunitario
El entorno familiar fue fundamental para identificar las apneas nocturnas. Tras el alta, Atencion Primaria participa en la continuidad asistencial y coordinacion con los servicios hospitalarios.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
SAOS muy grave asociado a hipoxemia en vigilia no suficientemente explicada por el diagnostico inicial. El estudio de esta ultima conduce al hallazgo de un liposarcoma retroperitoneal de gran tamaño.Tratamiento y planes de actuación
Se realiza reseccion tumoral multivisceral, incluyendo nefrectomia y suprarrenalectomia izquierdas, esplenectomia, reseccion de cola pancreatica, asas intestinales y porcion del psoas-iliaco.Evolución
Presenta hematoma postoperatorio en lecho esplenico que requiere reintervencion y drenaje. Evoluciona favorablemente y es dado de alta, pendiente de valoracion oncologica multidisciplinar.