XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Primaria, especializada
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Se detecta un cambio de actitud marcado en el último año. Refiere tristeza, apatía, abulia, sensación de soledad, incomprensión, cansancio del rol de cuidadora. Ideas de muerte sin estructuración clara.
Se valoran ideas de perjuicio, con mucha desconfianza y agresividad verbal
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
A. Familiares: Madre con enfermedad de Alzheimer y Hipertensa
A. Personales: Neoplasia de vejiga urinaria, HTA, DM, nefropatía diabética, dislipemia.
Trastorno emocional. Valorada por psiquiatra, diagnóstico Clínica reactiva a situación familiar, con insomnio puntual, ansiedad inespecífica, preocupación, coherentes con su situación. Sin clínica afectiva mayor. Se pauta Lorazepam
Esfera psíquica: alterada, gran componente de ansiedad, irascible, suspicaz. Elevada autoreferencialidad y cierto grado de paranoidismo . Agresividad verbal y dificultad para adquirir nuevos conceptos y toma de decisiones.
Ta 130/60 Portadora de urostomía.
Resto de exploración general y por aparatos, compatible con la normalidad.
Pruebas complementarias:
Analítica general: No anemia. Microalbuminuria
Treponema Pallidum y folatos normales. Déficit de vitamina B12.
Enfoque familiar
Familia nuclear: hija única que convive con marido 8 años mayor que ella y con su madre de 94 años con Alzheimer y gran grado de dependencia.
Red social con bajo apoyo emocional.
Acontecimientos vitales estresantes: carece de hijos. Padeció dos abortos espontáneos. Tumor maligno de vejiga
Desarrollo
Tras la valoración del caso conjuntamente con enfermería, nos planteamos como diagnóstico diferencial: síndrome ansioso-depresivo, deterioro cognitivo con incipiente demencia y dados los antecedentes de neoplasia, -y aunque en teoría libre de enfermedad- probable causa orgánica del trastorno mental con metástasis cerebral.
Se solicita estudio de imagen.
Tac craneal: Gran masa ocupante de espacio en lóbulo temporal derecho, aparentemente intraxial con centro necrótico. Presenta gran componente de compresión por edema a nivel frontal.
Tratamiento
Se deriva a la paciente al servicio de neurocirugía para intervención quirúrgica. Se realiza craniotomía pterional con exéresis completa del tumor: meningioma de ala esfenoidal derecha.
Evolución
Postoperatorio sin incidencias. La alteración psicológica no se ha revertido.
Actualmente en estudio por probable Hidrocefalia normotensiva postquirúrgica.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de nuestro caso, se basa, en que gracias al conocimiento global del paciente que nos ofrece la atención primaria, somos capaces de valorar cambios relevantes en sus conductas y ser activos en la búsqueda de posibles nuevos diagnósticos. Ofreciendo una rápida actitud preventiva y/o terapéutica.