XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Cervicalgia de 3días de evolución resistente a tratamiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC, no HTA, fumadora activa de 15pq/año, perimenopausia. Sin otros AP de interés.
Anamnesis: mujer de 48 años que acude por cervicalgia que no remite con metamizol magnésico cada 8horas. El cuadro se inició tras mantener relaciones sexuales y tras la cual tuvo un vómito aislado de contenido alimenticio sin náuseas previas y astenia. Tras explorarla e instaurar tratamiento con tramadol y primperan sin mejoría derivo a Urgencias para estudio radiológico urgente.
Exploración: Consciente y orientada en las 3esferas. No dolor a la palpacion de la musculatura paravertebral ni apofisalgias. Maniobra de carga positiva. Moderada rigidez de nuca. Exploración neurológica sin hallazgos de interés ni focalidad.
Analítica: sin alteraciones significativas. Radiografía cervical: sin lesiones óseas agudas.
TC cráneo: hemorragia subaracnoidea (HSA) lineal localizada en la cisura de Silvio derecha.
Enfoque familiar
Enfoque familiar: casada. En seguimiento por parte de Salud Mental sin tratamiento farmacológico por negativa de la paciente. Bajo estado anímico, lo que provocó retraso del diagnóstico al no acudir a servicios sanitarios antes y el rechazo inicial a quedarse ingresada e incluso intento de fuga.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: HSA grado II de Fisher.
Diagnóstico diferencial: Cefalea postcoital. Episodio migrañoso. Crisis hipertensiva.
Tratamiento
La paciente fue ingresada y trasladada de forma urgente al Hospital de referencia para valoración por el Servicio de Neurocirugía. Inicialmente se intentó tratamiento endovascular sin éxito tras lo que se realizó clipaje y reconstrucción arterial. Para ello se tuvo realizar un abordaje mediante craneotomía supraorbitolateral ampliada precisando para el cierre de un colgajo miocutáneo.
Evolución
Dado el estado anímico previo de la paciente y la intervención realizada con las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva, se intentará tratamiento ansiolítico/antidepresivo así como seguimiento estrecho por nuestra parte e inclusión en un proyecto del Centro de Salud destinado al soporte emocional de mujeres.
El médico de Atención Primaria es el primer contacto con el paciente y sirve de filtro hacia las especialidades hospitalarias, de esta forma es imprescindible conocer los síntomas de alarma de las cefaleas (presentes en un 37%)y saber cuando derivarlas. Así mismo es importane como soporte emocional tras intervenciones quirúrgicas y control médico posterior.