XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dificultad respiratoria y fiebre
Enfoque individual
Varón de 16 años, con AP de asma bronquial en tratamiento con Salbutamol a demanda, que acude por segunda vez en 24h a consulta por tos y fiebre de 38º . Visto en nuestra consulta el día anterior, con sibilancias bilaterales y Saturación de 97%, mejoró con salbutamol, por lo que se diagnosticó de agudización infecciosa de asma bronquial y se indicó tratamiento domiciliario broncodilatador a demanda y antibioterapia. Esta vez acude por no mejoría a pesar del tratamiento, además desde hace 2 horas, molestias cervicales. A la exploración destaca: taquipnea 25 rpm, Saturación O2 93% basal, sin tiraje, sibilancias espiratorias y roncus bilaterales y crepitación cervical izquierda. Se derivó para realización urgente de Radiografía de tórax y se confirmó neumomediastino y neumotórax izquierdo. Además gasometría arterial con PO2 de 58 mmHg.
Enfoque familiar y comunitario
Varón de 16 años, vive en domicilio con sus padres.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Broncoespasmo severo de etiología infecciosa.Insuficiencia respiratoria secundaria. Neumomediastino y neumotórax apical izquierdo asociado.
Tratamiento y planes de actuación
Se intensificó tratamiento broncodilatador con bromuro de ipatropio y se añadió corticoterapia oral. Tratamiento conservador del neumomediastino y neumotórax con analgesia, limitación de esfuerzos y evitar maniobras de valsalva.
Evolución
El paciente estuvo ingresado durante 24 horas con muy buena evolución. Resolución prácticamente total del neumomediastino y neumotórax. Normalización de gasometría arterial con el tratamiento administrado. No nuevos episodios similares.
El neumomediastino espontáneo es una patología poco común que se asocia hasta en un 30% de los casos a crisis asmáticas. En ocasiones se acompaña de complicaciones como neumotórax o neumopericardio. La mayoría se resuelven espontáneamente y no precisan seguimiento. Desde primaria tenemos la posibilidad de un mayor seguimiento de los pacientes y de identificar síntomas de alarma de nueva aparición. Debemos esta alerta, escuchar al paciente y realizar una buena y exhaustiva exploración física, que en este caso fue lo que nos hizo sospechar el neumomediastino.