XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Más que un dolor abdominal (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

ATENCIÓN PRIMARIA

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

DOLOR ABDOMINAL 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

MUJER DE 35 AÑOS  QUE ACUDE  POR DOLOR ABDOMINAL DIFUSO DE CUATRO MESES DE EVOLUCIÓN QUE SE INCREMENTA CON LAS COMIDAS,  SENSACIÓN DE PLENITUD PRECOZ Y OCASIONALMENTE LE DESPIERTA POR LA NOCHE .ADEMÁS ASTENIA, ANOREXIA, CAÍDA DE PELO  Y PÉRDIDA DE 6 KG DE PESO QUE HAN IDO EN AUMENTO DESDE QUE COMENZÓ EL CUADRO.  REFIERE DEPOSICIONES DE COLOR MARRÓN OSCURO CON RITMO DEPOSICIONAL NORMAL NIEGA NAÚSEAS Y VÓMITOS.  LA EXPLORACIÓN FÍSICA POR APARATOS Y SISTEMAS ES ANODINA. ENTRE SUS ANTECEDENTES PERSONALES DESTACA: ENDOMETRIOSIS , HIPOTIROIDISMO ,INFECCIÓN TRACTO URINARIO CON AFECTACIÓN PARÉNQUIMA RENAL Y ANEMIA FERROPÉNICA.

SOLICITAMOS EN EL CENTRO DE SALUD UNA ANALÍTICA: ANEMIA  FERROPÉNICA MODERADA Y SANGRE OCULTA EN HECES: POSITIVA. SE DERIVÓ  LA PACIENTE A MEDICINA INTERNA, COMPLETARON ESTUDIO:GASTROSCOPIA; SIENDO NORMAL SALVO CARDIAS INCOMPETENTE , COLONOSCOPIA CON BIOPSIA: DONDE SE OBJETIVÓ UNA FORMACIÓN PROLIFERATIVA ULCERADA EN CIEGO QUE OCUPA LA TOTALIDAD DEL MISMO , ESTUDIO DE EXTENSIÓN: NÓDULO PULMONAR (PAAF SIN EVIDENCIA DE MALIGNIDAD).

Enfoque familiar

NATURAL DE ECUADOR

Desarrollo

ADENOCARCINOMA DE CIEGO ESTADIO III ( PT4N1) Y ANEMIA SECUNDARIA.

TUMOR MALIGNO PRIMARIO, ÚLCERA PÉPTICA, DIVERTICULITIS NO COMPLICADA, ANEXITIS, ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Tratamiento

 HEMICOLECTOMÍA DERECHA Y DERIVADA A ONCOLOGÍA PARA TRATAMIENTO ADYUVANTE CON XELOX ( 8 CICLOS) . 

Evolución

ACTUALMENTE PACIENTE  ESTÁ ASINTOMÁTICA EN SEGUIMIENTO POR ONCOLOGÍA MÉDICA Y EN EL CENTRO DE SALUD DE MANERA PERIÓDICA.


CONCLUSIONES

EL CARCINOMA COLORRRECTAL  ES EL TERCER TIPO DE CÁNCER MÁS FRECUENTE EN VARONES Y EL SEGUNDO EN MUJERES CONSTITUYENDO EN GLOBAL LA PRIMERA CAUSA DE CÁNCER A NIVEL MUNDIAL. LA INCIDENCIA ES MAYOR EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS. LA EDAD DE PRESENTACIÓN HABITUAL DEL CCR ESPORÁDICO SE SITÚA ENTRE LA SEXTA Y LA OCTAVA DÉCADA DE VIDA AUNQUE LA INCIDENCIA DEL MISMO EN HOMBRES Y MUJERES MENORES DE 50 AÑOS HA AUMENTADO CONSTANTEMENTE . LA LITERATURA ACTUAL SUGIERE QUE MÁS DEL 86 POR CIENTO DE LOS DIAGNOSTICADOS  CON MENOS DE 50 AÑOS SON SINTOMÁTICOS EN EL MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO ASOCIÁNDOSE A UN ESTADÍO MÁS AVANZADO Y RESULTADOS MÁS POBRES .EN LA ACTUALIDAD, NO SE RECOMIENDA SCREENING PARA PERSONAS MENORES DE 50 AÑOS A MENOS QUE TENGAN ANTECEDENTES FAMILIARES POSITIVOS O UN SÍNDROME HEREDITARIO PREDISPONENTE.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso González, Blanca
CS Infanta Mercedes. Madrid
Garvín Morón, Maria
CS Fuentelarreina. Madrid
Martínez Esteban, Carolina
CS Barrio del Pilar. Madrid