XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Más que un rubor facial (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria (AP).

Motivos de consulta

Rubor Facial.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 46 años  que experimenta episodios inesperados de rubor facial y tórax anterior (flushing), 1 o 2 veces a la semana.  Se acompaña de sensación de cansancio generalizado de unos 20-30 minutos de duración aproximadamente, interrumpiendo su actividad.

Antecedentes personales: Esclerosis Multiple (EM)Remitente Recurrente. Migraña.

Tratamiento: Gabapentina. Triptan. Dimetilfumarato.

Anamnesis: No relaciona episodios con ingesta de alimentos ni medicamentos. No fiebre. No cortejo vegetativo. Ningún otro signo o síntoma acompañante.

Exploración: FC 98 lpm, TA 120/70 mmHg . Resto sin interés.

Analítica básica incluido uroanálisis normales. Orina 24 horas: Acido hidroxiindolacético (5-HIAA), Acido vanilmandélico (VMA), catecolamina y Metanefrinas, Prostaglandinas D2 (mPGD2). Vip (péptido Vasoactivo) negativos.   Plasma : serotonina ,triptasa, Histamina negativas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Al no tener asociación clara, descartamos: Síndrome carcinoide (5-HIAA y serotonina), Feocromocitoma (VMA, Catecolaminas y metanefrinas en orina normales), Mastocitosis (examen físico anodino, Triptasa, Histamina y mPGD2 normales), Carcinoma células pancreáticas (VIP negativo), Cáncer renal o tiroideo (no tenía hematuria o nódulo tiroideo respectivamente). La EM también podría causarlo pero acompañado de episodios neurosensoriales en la mayoría de los casos.  Por ultimo y aunque el paciente no atribuía estos episodios a medicamentos, llegamos a la conclusión: que el Dimetilfumarato era la causa principal; tal y como esta descrito puede ocasionar en un 32-38% flushing.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento seria la retirada del fármaco.  Sin embargo debido a que el paciente presenta un buen control de su enfermedad de base (EM), con disminución de brotes y que reconoce tolerar los síntomas aceptablemente, se mantiene hasta la actualidad.

Evolución

El paciente sigue presentando episodios de flushing.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El flushing se describe como rubor facial y de áreas como tórax y miembros superiores, acompañado de sensación de calor. En la mayoría de los casos están producido por causas benignas o reacciones adversas, no obstante, apremia el diagnóstico precoz de las causas graves para proveer tratamiento específico, sobre todo cuando no está clara su etiología. El  conocimiento de las causas graves de flushing permitirá su descarte oportuno, desde la consulta de Atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guarulla Campos, Pumeyawa Judilibt
CS Segovia II-La Albuera. Segovia
Alonso Barbolla, Juana
CS Segovia II-La Albuera. Segovia