XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Tos, disnea, fiebre y signos inflamatorios en cara y miembro superior izquierdo.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: varón, 26 años. Alérgico a ácaros. No hábitos tóxicos. A. Patológicos: asma bronquial extrínseco.
-Anamnesis: Primera consulta en Atención Primaria por disnea de mínimos esfuerzos, tos con expectoración escasa y fiebre, su médico le pautó corticoterapia e inhaladores con mejoría clínica. 24 horas más tarde comienza con tumefacción y dolor de cara y brazo izquierdo, acudiendo al Servicio de Urgencias del hospital de referencia.
-Exploración:Saturación 94% basal e hipertenso. Ortopnea. Crepitación a la palpación en hemifascies izquierda y de brazo homolateral. AP: sibilancias y roncii generalizadas. Resto normal.
-Pruebas complementarias: ECG y analítica normal salvo discreta leucocitosis. Radiografía y TAC de tórax: importante enfisema subcutáneo y neumomediastino con mínimo neumotórax anterior derecho.
Enfoque familiar
Soltero y sin hijos. Parado. Estudios básicos. Convive con sus padres en ambiente rural, ambos sanos. Nivel socioeconómico medio-bajo. Apoyo social alto, con buena estructura familiar (normofuncional). Sin antecedentes vitales/emocionales remarcables, salvo muerte de su abuela hace un año.
Desarrollo
Agudización asmática complicada con neumotórax, neumomediastino y enfisema subcutáneo.
Tratamiento
Ingreso hospitalario para tratamiento médico con broncodilatadores nebulizados, corticoides, antibioterapia y evolución del neumotórax, neumomediastino y enfisema subcutáneo.
Evolución
Tras varios días de tratamiento, mejoría de la agudización asmática y resolución completa del resto de la clínica. Sigue revisiones periódicas en Neumología compaginándolas con visitas a su Médico de Atención Primaria.
La aplicabilidad de este caso para nuestra especialidad radica en los varios significados diagnósticos que puede tener un síntoma tan habitual como es la tos. Así, debemos tener en cuenta siempre que, ante un síntoma que vemos todos los días en nuestras consultas, hemos de pensar en enfermedades comunes pero sin olvidarnos de las posibles complicaciones de las mismas ni de otras causas menos frecuentes que, en muchas ocasiones, pueden llevar a una situación potencialmente grave para la salud.