I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Diarrea crónica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 44 años. No alergias conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Consulta por presentar diarrea (a veces mucosa y con sangre) y pérdida de peso de unos 7 kg en los últimos dos meses. Además, refiere notarse en las últimas semanas “ bulto” en hemiabdomen izquierdo.
Exploración física:
- Abdomen: Blando. A nivel para-infraumbilical izquierdo se palpa masa levemente dolorosa, de unos 4-5 cm. No signos de irritación peritoneal.
- Ante dichos hallazgos se realizó Ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía abdominal se apreció, hígado homogéneo con dos imágenes hiperecogénicas en LHD, una de ellas sugestiva de hemangioma pero la otra podría tratarse de una LOE (imagen 1). En riñón izquierdo se apreció hidronefrosis grado II-III (imagen 2). A nivel paraumbilical izquierdo, se observó imagen hipoecogénica de unos 4 cm (imagen 3).
Pruebas complementarias
Ante la confirmación de una masa mediante ecografía se realizó Tacto rectal, en el que se palpó una zona indurada y dolorosa a nivel de cara posterior izquierda de recto.
Desarrollo
Juicio clínico: Alta sospecha de Neoplasia de recto diseminada.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad Inflamatoria Intestinal complicada, fibrosis retroperitoneal.
Tratamiento
Dada la sospecha de Neoplasia de recto-sigma, enviamos al paciente a urgencias para ingreso.
Evolución
El paciente ingreso en Medicina Interna. La analítica sólo evidenció una mínima elevación de reactantes de fase aguda. El TAC, la colonoscopia y las biopsias confirmaron el diagnóstico de Adenocarcinoma enteroide con metástasis hepáticas y uropatía obstructiva izquierda por compresión extrínseca. Actualmente el paciente se encuentra estable, se le colocó un catéter doble J y está recibiendo tratamiento quimioterápico.
Queremos llamar la atención en este caso de la alta y precisa certeza diagnóstica a la que nos llevó la ecografía clínica, ayudando a ofrecer un tratamiento precoz ante una patología tan severa y de pronóstico sombrío.