XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Epistaxis nasal.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza compresión externa con cese de la epistaxis.
Evolución
El paciente vuelve a presentar epistaxis durante su estancia en urgencias. Se coloca tapón con gasa con ácido tranexámico. Permanece en observación y realiza episodio de pérdida de conocimiento con hipotensión. Se canalizan 2 vías venosas periféricas administrando Gelaspan 40 mg/mL, Lactato 500 mL y Suero Salino Fisiológico 500 ml. Presenta un vómito hemático en escopeta con recuperación del nivel de conciencia. Niega ingesta de antiinflamatorios, niega melenas ni clínica digestiva. El ECG muestra Ritmo de marcapasos a 60x’, elevación ST menor a 1 mm en aVF, DII, DIII, V3 y V4.
Se avisa ambulancia medicalizada para traslado a centro hospitalario ante sospecha de hemorragia digestiva alta. Se administra bolus y perfusión de pantoprazol así como perfusión de somatostatina.
A su llegada al hospital se confirma el diagnóstico de hemorragia digestiva alta por sangrado de varices. Se realizan hemogramas seriados que no muestran anemización. Con el tratamiento farmacológico endovenoso se controla el sangrado.
El paciente consultó por un cuadro de epistaxis orientándose como origen en fosas nasales. En esta ocasión, el sangrado seguramente fue secundario a la patología hepática que tenía el paciente. Este caso clínico pone de manifiesto la importancia de realizar una correcta anamnesis y tener en cuenta los antecedentes personales del paciente a la hora de llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados.