XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor en fosa renal.
Enfoque individual
Antecedentes personales de Sd. de Sjogren.
Mujer de 61 años, que acude derivada de Atención Primaria por fiebre, dolor en fosa renal izquierda y leucocituria en Combur test ambulatorio. Refiere inicio de los síntomas dos días antes, sin referir clínica miccional. Niega toma de antibióticos en semanas previas.
Buen estado general y afebril.
Abdomen doloroso a la palpación de flanco izquierdo, ruidos hidroaereos aumentados, puñopercusión renal izquierda dudosa positiva.
Analítica sin leucocitosis, neutrofilia de 7900 μl, función renal conservada, LDH de 2292 UI/l, PCR de 30.90 mg/dl.
Sedimento urinario con 1-5 leucocitos/c.
Ecografía abdominal no reglada con imagen hiperecogénica en polo superior renal izquierdo.
Ecografia abdominal reglada con lesiones renales bilaterales en probable relación con angiomiolipomas, el de mayor tamaño en el polo superior renal izquierdo.
Enfoque familiar
Uso de medios diagnósticos disponibles en atención primaria.
Desarrollo
Masa renal a estudio.
1. Absceso renal, 2. Neoplasia renal infectada, 3. Fiebre de origen tumoral, 4. Angiomiolipoma renal.
Hallazgo de masa renal izquierda, con elevación de PCR y LDH, asociada a fiebre, descartando pielonefritis aguda como diagnóstico primario.
Tratamiento
Se decidió ingreso con antibioterapia, ante sospecha de infección hasta confirmación de otros diagnósticos.
Se solicitó TAC abdominal para completar estudio.
Evolución
Se realizó TAC abdominal donde se caracterizó la lesión como masa renal izquierda sospechosa de neoplasia y TAC torácico en donde no se encontraron signos de afectación secundaria. Urología aconsejño cirugía, realizándose nefrectomía izquierda radical abierta, sin tratamiento adyuvante.
La sospecha de pielonefritis aguda atípica, con fiebre, dolor en fosa renal izquierda y Combur test positivo, negando clínica miccional, provocó la derivación a Urgencias. Tener clínica de pielonefritis pero sin clínica miccional nos debe hacer sospechar algo más, lo primero un absceso renal, siendo la derivación obligatoria.
Tras resultados analíticos con aumento acusado de LDH y realización de ecografia no reglada con aparición de masa renal, se descartó esta hipótesis.
Para el diagnóstico tiene importancia la anamnesis y la exploración física, pero debemos apoyarnos en otros medios disponibles en atención primaria. El inicio de tratamiento, la solicitud de analítica urgente o la ecografía en consulta ante un paciente estable con buen estado general, nos ayudarían a enfocar mejor el diagnóstico definitivo.