XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Debilidad y dolor en miembros inferiores
Enfoque individual
Mujer de 45 años con antecedentes de, hernia discal lumbar L5-S1, que solicita consulta en Atención Primaria por disminución de fuerza en miembros inferiores progresiva, caída en domicilio y dolor lumbar de 2 semanas de evolución. En admisión se ofrece cita para 10 días pero ante su clínica se deriva a la consulta de “gestión compartida de la demanda” para triaje por enfermería pensando inicialmente en problema derivado de su lumbalgia. Enfermería detecta dificultad para la marcha y avisa a su médico de familia.
Exploración neurológica: destaca en MMII paraparesia simétrica con abolición de reflejo rotuliano y aquíleo. Sensitivo: hipoestesia táctil y algésica en MMII y en abdomen bilateral y en falanges distales de MMSS. Discreto aumento de la base en la marcha y cierta dificultad para marcha de talones y puntillas.
Ante la clínica, se reinterroga destacando cuadro previo de diarrea aguda y vómitos de una semana de evolución con fiebre de 38º que trató con dieta blanda y domperidona.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante sospecha de neuropatía, se deriva a urgencias para valoraciónTratamiento y planes de actuación
La paciente es ingresada por sospecha de Sme de Guillain Barré.
TAC, PL LCR y RMN columna dentro de normalidad. EMG: polineuropatía de predominio motor y desmielinizante.
Evolución
Tras inicio de tratamiento con gammaglobulina presenta gran mejoría clínica siendo alta para seguimiento por Atención Primaria, Neurología y rehabilitación.Es importante ante una caída o clínica de debilidad de miembros no sólo pensar en patología músculo esquelética sino tener en cuenta otros posibles diagnósticos, así como realizar una anamnesis y exploración física adecuadas. En este caso, de haber aceptado la paciente la cita ordinaria que se ofrecía con su médico para 10 días probablemente hubiera retrasado el diagnóstico y quizá el desenlace.
Disponer de una consulta de triaje por profesional de enfermería entrenado puede aliviar la saturación de agendas médicas y detectar posible patología urgente o no demorable.
Se ha de trabajar también en la organización de agendas y otros aspectos en cuanto a gestión para garantizar citas ordinarias con una demora aceptable.