XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
- Sensibilizar sobre los riesgos de la exposición a la radiación solar.
- Brindar conocimientos para realizar una correcta fotoprotección.
- Realizar prevención primaria para evitar el desarrollo de patología cutánea.
- Conocer los hábitos de fotoexposición y fotoprotección de los asistentes.
Se organizan seis charlas en dos centros urbanos de atención primaria durante los meses de verano, para intentar asegurar la máxima asistencia, que son impartidas por residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria.
Las charlas se divulgan por medio de folletos informativos, web, blog y a través de diferentes organismos de cada barrio. En ellas se informa sobre los riesgos de la radiación solar y de cómo realizar una correcta fotoprotección para prevenir la aparición de lesiones cutáneas, incidiendo sobretodo en las malignas.
Se facilita la participación de los asistentes realizando una breve encuesta para recoger los conocimientos y los hábitos en relación a los temas tratados.
Lo que llama más la atención es que los conocimientos generales de la población asistente acerca del tema distan mucho de las recomendaciones que deberían seguirse, lo cual nos plantea preguntarnos en qué fallan las campañas de prevención que se transmiten por los medios habituales.
La prevención de múltiples patologías cutáneas radica en realizar una correcta fotoprotección, pero con mucha frecuencia ésta se hace incorrectamente.
El tema suscita gran interés y alta demanda por los asistentes, lo cual nos incita a continuar con el proyecto y a exportarlo a otros Centros de Atención Primaria (CAP) y otros espacios de la comunidad (escuelas, centros cívicos, casales, etc) durante la campaña de verano para llegar a la mayor población posible.