XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria y derivado al Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 54 años que acude a su médico de AP, por presentar dolor abdominal de inicio brusco en epigastrio, de 10 horas de evolución, cólico, que se hace posteriormente continuo y se acompaña de vómitos alimenticios.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: HTA. Dislipemia. Ansiedad. Taquicardias. NAMC. Vértigos. Tratamiento habitual: Emconcor, Simvastatina, Pariet, Alprazolam, Seractil, Plantago Ovata.
EF: Dolor a la palpación difusa, incrementado en flanco izquierdo y mesogastrio, sin signos de irritación peritoneal, RHA disminuidos. No hernias. Se decide su derivación al servicio de urgencias para completar el estudio.
Pruebas complementarias: Analítica: Leucos 15400 con 71.1% de neutrófilos, fibrinógeno 394.62, resto normal. Ecografía y TAC abdominopélvicos con contraste iv: Obstrucción de intestino delgado en asa cerrada que llega a medir 3 cm de diámetro.
Intervención quirúrgica: Oclusión intestinal con dilatación de yeyuno/íleon proximal, sin compromiso parietal. Se realiza exéresis de la pared intestinal en el borde antimesentérico y se envía para estudio. Aspirado de material vegetal denso que ocupa todo el intestino proximal (fitobezoar).
Enfoque familiar
Paciente que acude a consulta por dolor abdominal intenso. Dada la anamnesis y la exploración física hacemos el diagnóstico diferencial con un cuadro de obstrucción intestinal, por lo que es necesario ampliar el estudio de manera urgente.
Desarrollo
Juicio clínico: Obstrucción intestinal por fitobezoar.
Diagnóstico diferencial: obstrucción intestinal mecánica: Adherencias, Tumores, Retención fecal, Intususcepción, Vólvulo.
Tratamiento
Enterotomía, aspirado de fitobezoar, biopsia intestinal. Dieta sosa. Retirada de Plantago ovata. Paracetamol 1g si dolor. Curas locales de la herida cada 48 horas. Control de la dieta.
Evolución
La paciente presentó una correcta recuperación de la intervención quirúrgica, presentando en el postoperatorio un íleo paralítico resuelto sin complicaciones. El resultado de la biopsia fue normal.
CONCLUSIONES
En este caso detectamos la importancia del conocimiento de los hábitos de nuestros pacientes, ya que no solo nos ayuda al diagnóstico, sino que no ayuda a prever las posibles patologías futuras y hacer una correcta prevención y promoción de la salud. En nuestro caso podríamos haber actuado sobre la paciente advirtiéndole sobre las complicaciones de una ingesta excesiva de fibra, realizando así una correcta educación para la salud.