XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Tumoración abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Fumadora. Hipotiroidismo subclínico. Paridad 4.0.1.4. Herniorrafía umbilical.
Anamnesis: mujer de 46 años que consulta por tumoración abdominal desde hace meses que ha aumentado de tamaño en las últimas semanas. No refiere dolor, fiebre ni sintomatología digestiva. No síndrome constitucional.
Exploración física: se palpa masa en mesogastrio de unos 11 cm de diámetro, móvil, redondeada, de consistencia blanda y no dolorosa. No se palpan megalias ni adenopatías.
Pruebas complementarias:
Ecografía abdominal: 2 imágenes quísticas con ecogenicidad sólido-líquida en su interior en mesogastrio derecho de 11.5x8cm y en región anexial derecha de 7x5cm.
Analítica sanguínea: Hemograma y bioquímica normal. CEA 3.52ng/ml, CA125 25.7U/ml, bHCG<1, CA19.9 1U/ml.
TAC-abdominal: en línea media infraumbilical masa de 7.8x10x10 cm con densidades de tejido graso y componente sólido; otra masa de densidad calcio con iguales características de 4.4x7x5cm que depende del anexo derecho compatibles con teratoma.
Enfoque familiar
Casada con 4 hijos. Activa laboralmente. Sigue una dieta saludable. Realiza deporte en el gimnasio del barrio semanalmente. Barrio nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Tras valoración clínica se plantea cómo diagnóstico principal una formación neoplásica, por lo que se deriva a la paciente a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de Ginecología donde se realizan las pruebas complementarias pertinentes.
Diagnóstico diferencial: hernia epigástrica, neoplasia de colon/renal, teratoma, limfangioma.
Identificación problemas: patología infrecuente en adultos que dada su presentación obliga a realizar diagnóstico diferencial con patología neoplásica maligna así como su derivación al servicio correspondiente de forma urgente para estudio.
Tratamiento
Desde UDR se comenta con el Comité Oncológico del Hospital descartándose malignidad y orientándose como teratomas ováricos, descartando malignidad. Se decide anexiotomía bilateral y teratotomía vía laparoscópica. Pendiente de anatomía patológica.
Evolución
La paciente se mantiene asintomática en lista de espera para cirugía.
La percepción clínica del médico de familia entreabre una gran posibilidad terapéutica. La aplicabilidad del caso radica en realizar la anamnesis y exploración física para conducirnos a un diagnóstico diferencial acotado y uso óptimo de pruebas. Así como en la perfecta coordinación de todos los equipos implicados para el correcto diagnóstico, seguimiento y intervencionismo durante el curso de una posible enfermedad oncológica.