XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias. Ex-fumadora. HTA. Fibrilación auricular. Tratamiento con enalapril 20 mg, aldocumar 3 mg.
Anamnesis: Acude a consulta por dolor en fosa iliaca izquierda que aumenta con los movimientos que comenzó hace 2-3 días. Su hija lo relaciona con esfuerzo realizado los días previos, que caminó más de lo habitual. Afebril. Nauseosa. No cambios en el hábito intestinal. No síndrome general.
Exploración física: Constantes bien. Buen estado general. Eupenica en reposo. AC: Arrítmica. AP: Normal. Abdomen: Blando, depresible, doloroso en FII donde se palpa masa de consistencia dura y dolorosa. No visceromegalias. No signos de peritonismo. No adenopatías. Extremidades inferiores: Signos de IVC.
Pruebas complementarias: Se solicita analítica urgente y se realizar ecografía abdominal dirigida para ver las características de la masa. Ecografía abdominal: A nivel de FII, se identifica una colección con nivel sólido líquido, de 14 cm de longitud y 4 cm de espesor aproximadamente con contornos bien delimitados, que sugieren localización extra abdominal, compatibles con hematoma de pared. Analítica sin anemización e INR en rango.
Enfoque familiar
Viuda. Independiente con ayuda domiciliaria y visitas frecuentes de sus hijos.
Desarrollo
Tras la exploración encontramos una masa abdominal, que nos plantea el diagnóstico diferencial entre un proceso benigno o maligno. Debido a la baja probabilidad clínica de neoplasia por ausencia de antecedentes familiares, ausencia de síndrome general y presentación aguda, decidimos realizar una ecografía abdominal clínica para orientar mejor el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial: Neoplasia intestinal. Absceso. Hematoma pared por aldocumar.
Identificación problemas: Presenta un hematoma de pared por sobreesfuerzo y aldocumar, patología poco frecuente.
Tratamiento
Se suspender aldocumar y sustituirlo por heparina sc . Reposo y analgesia. Consulta externa con cirugía general.
Evolución
Se cita una semana después para revisión clínica y ecográfica. Desparición del dolor y nueva ecografía con lesión decreciente en resolución.Consulta con cirugía que corrobora diagnóstico y tratamiento.
La ecografía clínica es una buena herramienta para abordar la incertidumbre en la consulta, ver al paciente de forma integral y dirigir aquellas situaciones que nos puedan generar dudas diagnósticas. En esta ocasión nos permitió descartar una patología maligna y orientar el problema, dando una atención global desde el inicio.