XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Epigastralgia de 15 días de evolución
Enfoque individual
Mujer de 45 años con antecedentes de conización por CIN III. No hábitos tóxicos. Practica ejercicio regularmente.
Acude a consulta de atención primaria (AP) refiriendo epigastralgia de 15 días de evolución. En la última semana está peor a pesar de tomar omeprazol. No refiere sintomatología añadida ni pérdida de peso.
En la exploración física: sensación de masa epigástrica dolorosa a la palpación.
Ecografía abdominal en consulta de AP: en área peripancreática masa no claramente delimitada, heterogénea con áreas redondeadas más hipoecogénicas en su interior.
Enfoque familiar
Casada. Buen nivel socioeconómico.
Desarrollo
Se deriva a Urgencias hospitalarias.
TC abdominopélvico con contraste que pone de manifiesto un gran aumento de partes blandas de disposición mesentérica y peripancreática con tamaño aproximado de 6x10x13 cm, heterogénea con áreas redondeadas de menor densidad en su interior y que engloba a los principales vasos mesentéricos. A descartar linfoma o tumor retroperitoneal como primera posibilidad.
En la analítica, aumento LDH 540 U/l.
En el ingreso, la biopsia de la masa abdominal con minilaparotomía supraumbilical confirma que se trata de un linfoma difuso de célula grande B (LDCG-B) con un origen en el centro germinal
Tratamiento
Completado el estudio, se concluye que se trata de un linfoma no Hodgkin (LNH) de alto grado tipo LDCG-B centro germinal, aaIPI2, Bulky abdominal. Doble expresión MYC/BCL2, p53+.
Se inicia tratamiento con inmunoquimioterapia según esquema R-EDOCH14
Evolución
A día de hoy sigue con sus ciclos con buena tolerancia
El LDCG-B el más común de los LNH (40 %). Típicamente los ganglios (a nivel central, axilar o abdominal) crecen muy rápido o se presenta como una gran masa abdominal. La enfermedad con masa de más de 10 cm de diámetro (Bulky) comprende el 25 % de los casos. Un 30 % se acompañan de síntomas B (sudor, fiebre y pérdida de peso). El Indice pronóstico internacional (IPI) identifica 5 factores de riesgo y ayuda a detectar candidatos a tratamiento más intensido por tener más alto riesgo de recidiva.
La ecografía en AP tiene un importante papel en el estudio de masas abdominales y ayuda al rápido manejo de este tipo de patologías.