V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Hallazgos ecográficos
Ecografía abdominal clínica: Masa heterogénea que ocupa todo el abdomen, de aspecto sólido, vascularizada con zonas hipoecoicas-anecoicas en su interior. Riñones con eco-estructura sin alteraciones, hígado sin LOES. Vejiga sin engrosamiento de paredes, útero parcialmente visible. Anejos y retroperitoneo no valorables. No líquido libre.
Pruebas complementarias
Se deriva a urgencias donde realizan ecografía transvaginal confirmando presencia de masa que parece depender de anejo derecho. Solicitan TAC toraco-abdomino-pélvico objetivando «masa abdominal gigante de dudosa dependencia ovárica, no pudiendo descartar liposarcoma abdominal». Citan a la paciente para RM donde se demuestra contacto pero no dependencia de masa abdominal, probable liposarcoma, de anejo derecho, de características normales. Analítica con marcadores tumorales sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Leiomioma uterino subseroso con degeneración quística.
Diagnóstico diferencial: causas benignas (leiomioma uterino, adenomioma uterino, gestación…) y malignas (sarcoma uterino, carcinoma de endometrio, carcinoma de ovario, metástasis…).
Tratamiento y planes de actuación
Al presentar el caso en comité de tumores, deciden laparotomía exploradora con histerectomía total y salpinguectomía bilateral.
Evolución
Tras los resultados de anatomía patológica con ausencia de malignidad, dan alta sin precisar seguimiento.Los leiomiomas uterinos son el tumor más frecuente de pelvis en la mujer. La ecografía es la primera línea de estudio. Habitualmente s
e describen como masas bien delimitadas redondeadas hipoecoicas con sombra acústica, aunque también pueden tener áreas isoecoicas e hiperecoicas. Pueden presentar necrosis central (áreas anecoicas) o calcificaciones, sin implicar malignización. El Doppler-color suele mostrar una distribución irregular de los vasos. El diagnóstico definitivo es el anatomo-patológico.
En nuestra paciente, el rápido crecimiento orientó a que pudiese tener un origen maligno, sin embargo, la mayoría de mujeres premenopáusicas con una masa de rápido crecimiento no tienen un sarcoma. En este caso, la realización de la ecografía en el centro de salud permitió una rápida derivación mostrando concordancia con los hallazgos hospitalarios.