XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Masa abdominal palpable en varon de 60 años. La accesibilidad e inmediatez de la Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Mixto.

Caso Multidisciplinar

Motivos de consulta

Distensión y sensación de masa en abdomen.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC, HTA, ERGE, SAOS 
Ex-fumador.

Anamnesis: varón de 60 años consulta por molestia en hemiabdomen izquierdo y distensión abdominal de meses de evolución, con sensación de masa que ha ido acrecentándose en las últimas semanas. Niega síntomas digestivos, sin alteración del tránsito asi como tampoco anorexia, pérdida de apetito ni pérdida ponderal acusada. Sin clínica miccional acompañante y afebril durante todo el proceso.

Exploración: Buen estado general. Destaca a la exploración abdominal la palpación de una masa a nivel de hipocondrio izquierdo de consistencia indurada globalmente , ovoidea de gran tamaño que rebasa reborde costal izquierdo alcanzando región umbilical. No se modifica con Valsalva

Pruebas complementarias:Hemograma sin alteraciones. Adecuada función renal y coagulación en rango; contactamos con servicio de radiología y se remite de forma urgente para realización de TAC abdominal que informa de lesión renal izquierda (15 x 13 x 10 cm) sin signos de afectación ganglionar o enfermedad a distancia. 

Enfoque familiar y comunitario

Casado, vive con su pareja. Nivel socio-económico medio alto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La clínica y las pruebas complementarias orientan como diagnóstico inicial tumoración a nivel renal. 

Diagnóstico diferencial: Tumoraciones benignas (oncocitoma, Leiomioma, Angiomiolipoma); Enfermedades inflamatorias como Pielonefritis Xantogranulomatosa, Infección por Equinococco, Cáncer renal: Linfoma, Carcinoma renal de células claras, Carcinoma tipo papilar, Carcinoma tipo cromófobo.

Identificación problemas: manejo de la incertidumbre y múltiples dudas de nuestro paciente desde que la prueba es informada hasta ingreso para intervención.

Tratamiento y planes de actuación

Derivado desde la consulta del centro de salud directamente a urgencias, donde tras TAC abdominal se derivó  al S. de Urología , se intervino en el plazo de un mes (Nefrectomía radical izquierda) resultando ser un carcinoma de celulas claras; con estudio metastásico negativo.

Evolución

Un año después, mantiene un excelente estado de salud con estudios de control libres de enfermedad;incorporándose a su puesto de trabajo al mes de la intervención.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La accesibilidad de la consulta del médico de familia, la importancia del adecuado engranaje y conexión entre la Atención Primaria y el hospital, más si cabe en patologías en las que reducir el tiempo de incertidumbre entre el primer contacto médico, el diagnóstico final y tratamiento es fundamental.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diaz Rueda, Marta
Hospital de Alta Resolución de Guadix. Granada
Rueda Illescas, Maria Dolores
CS de Guadix. Granada
de la Torre Trillo, Javier
Hospital Clínico San Cecilio. Granada