XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias.
Masa abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 75 años, institucionalizada. No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular permanente, Alzheimer. Acude a urgencias por masa en mesogastrio con empastamiento que no responde a antibiótico; refiere dolor abdominal intermitente de 2 semanas de evolución. No vómitos ni alteración del hábito intestinal. Afebril. Además, su hija refiere síndrome constitucional que relacionan con ingreso precipitado en residencia. A la exploración encontramos paciente hemodinámicamente estable, con masa en mesogastrio de unos 10 cm dura, caliente y levemente pulsátil, sin signos de irritación peritoneal. Analítica sanguínea anodina. Solicitamos TC abdominal: Gran lesión en lóbulo hepático izquierdo de 8 cm diámetro con contenido complejo con calcificaciones que desplaza cámara gástrica, páncreas y eje esplenoportal y otro más pequeño sugestivo de quiste hidatídico, que comunica con absceso de 8 cm en pared abdominal anterior.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Quiste hidatídico hepático complicado con absceso-hematoma en pared abdominal anterior. Diagnóstico diferencial: Aneurisma aorta abdominal, masa tumoral.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso de la paciente a cargo de Cirugía General, valoración por su parte y por E. Infecciosas. Amoxicilina/clavulánico empírico y drenaje de absceso.
Evolución
A la espera de decisión terapéutica por parte del equipo de Cirugía.
La hidatidosis es una zoonosis causada por Echinococcus con alta prevalencia en países mediterráneos entre otras zonas cuyo diagnóstico suele ser casual y en el que las pruebas de imagen son fundamentales. La trascendencia de los posibles diagnósticos diferenciales hacen que la ecografía a pie de cama sea una herramienta indispensable para el médico de urgencias, reservando pruebas más dañinas para indicaciones concretas. Atención Primaria ha de procurar una adecuada prevención: evitar el contacto íntimo con perros, lavar vegetales frescos contaminados, prohibir el consumo de matanzas domésticas de corderos, evitando así el consumo de vísceras afectadas por perros y rompiendo el ciclo vital del parásito.