IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Atención Primaria. Consultorio local.
Mujer de 43 años que acude por molestias y sensación de hinchazón abdominal que atribuye a meteorismo. Aumento tras abandonar hábito tabáquico. Edema en piernas y sensación de reflujo nocturno desde hace una semana.
Enfoque individual
Antecedentes: presenta como antecedentes personales migraña, síndrome ansioso-depresivo, dislipemia, obesidad, asma, dolor crónico e hipertensión arterial, por los que está en tratamiento. Como antecedente ginecológico menopausia precoz hace 8 años y hace un año presentó un episodio de sangrado postmenopáusico diagnosticado por parte de Ginecología como hemorragia disfuncional. Fue valorada hace años por infertilidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exploración: Abdomen blando, depresible, con gran masa desde pelvis hasta epigastrio.
Exploraciones complementarias: dada la edad de la paciente se realizó un test de gestación que fue positivo. Se derivó al centro de salud para la realización de ecografía, donde se visualiza un feto vivo con latido normal y cabeza encajada en pelvis.
Juicio clínico: Gestación a término.
Tratamiento y planes de actuación
Se retiró y sustituyó la medicación contraindicada en gestación. Se habló con Obstetricia para derivación urgente por embarazo de alto riesgo y datar edad gestacional, siendo de siete meses.
Evolución
A las tres semanas la mujer fue sometida a cesárea por fracaso en la inducción del parto. Recién nacido varón sano.
La importancia de este caso está en el papel del Médico de Familia para orientar el diagnóstico de un grupo de síntomas inespecíficos con ayuda de la exploración y de la ecografía. Esta técnica es cada vez más accesible y supone una ayuda importante para el diagnóstico diferencial de masas abdominales, en este caso de origen ginecológico.