XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor e inflamación en zona anterior del cuello.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, HTA. Historia de faringo-amigdalitis frecuentes. Carcinoma ductal multicéntrico invasivo de mama izquierda. Mastectomía radical izquierda en junio de 2015 y tratamiento con QT + RT. Portadora de catéter central a expensas de vena subclavia derecha. Obstrucción del catéter en septiembre de 2015.
Anamnesis: Mujer de 66 años que acude por dolor, inflamación cervical y escalofríos de dos días de evolución. Refiere nauseas y vómitos. Niega odinofagia.
Exploración: Faringe normal. Eritema en zona anterior derecha del cuello. Se palpa masa cervical anterior derecha, dolorosa a la palpación. No crepitación. ACP normal.
Pruebas complementarias: Analítica: BQ: Creatinina1.17, PCR 18.5, resto normal. Hemograma: Hb 11.40, leucocitos 15.81x109 con neutrofilia. Plaquetas normales. Coagulación básica normal. Dímero D 1.54. ECO cervical: Se observa trombosis completa de la vena yugular interna derecha.
Enfoque familiar
Viuda, buena relación con sus hijos, de los que recibe apoyo desde el diagnóstico de cáncer de mama. Acude a las revisiones de especializada y en el centro de salud.
Desarrollo
Con el diagnóstico de trombosis de la vena yugular interna derecha, secundario a Port-a-Cath, ingresa a cargo de cirugía para tratamiento.
Diagnóstico diferencial: absceso faríngeo, Absceso periamigdalino, celulitis, masa tiroidea.
Identificación de problemas: La trombosis de la vena yugular es un tipo extremadamente raro de trombosis venosa que ocurre generalmente como resultado del uso intravenosos de drogas y de anticonceptivos orales, pero también se asocia a infecciones, catéteres endovenosos y a malignidad.
Tratamiento
Heparina de bajo peso molecular 7500 UI subcutanea cada 24 horas. Analgésicos.
Con cita pendiente para valoración en cirugía cardiovascular en hospital de referencia.
Evolución
Actualmente se encuentra estable, en seguimiento por oncología, hematología y cirugía. El trayecto afecto permanece impermeable.
Los individuos afectos por este tipo de trombosis pueden desarrollar complicaciones serias tales como sepsis sistémica, embolia pulmonar y papiledema. Es importante por tanto el seguimiento para detectar precozmente cualquiera de ellas. Como médicos de familia tenemos una visión completa y detallada de nuestros pacientes, lo cual es una ventaja diagnóstica; y un trato cercano, que nos facilita su confianza y hace posible un mayor cumplimiento terapéutico y mas estrecho seguimiento de las patologías.