Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Centro de Atención Primaria y posterior atención hospitalaria.
Tumoración cervical izquierda.
Enfoque individual
Paciente de 68 años con dislipemia en tratamiento con simvastatina y fumador de 10 cig./día (previo de más de 1 paquete/día desde joven). Acude por tumoración cervical en cara anterior izquierda, de 4 cm de tamaño y 2 meses de evolución, sin otra clínica asociada. A la exploración física impresiona de conglomerado adenopático de consistencia dura no doloroso a la palpación, sin clara adherencia a planos profundos.
Se solicitaron:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial principal se estableció entre mazacote adenopático supraclavicular versus aumento de tamaño del lóbulo tiroideo izquierdo.Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha clínica de masa adenopática cervical metastásica se realizó derivación hospitalaria a Medicina Interna para biopsia de la masa y búsqueda del posible tumor primario.
Evolución
En TAC torácico presentaba nódulos pulmonares milimétricos bilaterales (M1) y en TAC abdominal masa renal derecha de 15 mm de diámetro máximo compatible con neoplasia primaria renal. Posteriormente presentó evolución rápida de la enfermedad con crecimiento muy rápido de la masa adenopática y fallecimiento.
El nódulo o masa cervical representa un importante motivo de consulta en Atención Primaria. Para el manejo de esta entidad son claves una buena anamnesis, inspección y palpación. Gracias a ellas se solicitarán las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico y tratamiento rápidos ya que puede tratarse de una patología importante como en este caso.
Hay que tener en cuenta que las adenopatías son las masas cervicales más frecuentes y la causa más frecuente de masa cervical en mayores de 40 años es la neoplasia maligna. Una historia clínica y exploración física permiten establecer una etiología general en la mayoría de los casos. De entrada es básico realizar radiografía de tórax, analítica y ecografía cervical de partes blandas y derivar para toma de muestra mediante PAAF o biopsia.