XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Masa cervical.
Enfoque individual
Varón de 76 años hipertenso y dislipémico, exfumador de 40 cigarrillos/ día desde hace 27 años.
Desde hace 3-4 meses presenta masa a nivel submandibular izquierda, con aumento progresivo de tamaño, no dolorosa a la palpación. Además dificultad al cantar, sin afonia. Niega disfagia, tos, clínica infecciosa, prurito o síndrome constitucional.
En la exploración física presenta masa de 3x3cm a nivel laterocervical anterior submandibular izquierda, no dolorosa a la palpación, no adherida a planos profundos y dudosamente pulsátil. No presentaba lesiones en cavidad oral. Auscultación cardiopulmonar normal.
Se solicitó analítica y radiografía de tórax, que fueron normales, y ecografía de cuello, que informan como lesión nodular de aproximadamente 3 cm que se localiza en la bifurcación, compatible con glomus carotideo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como juicio clínico se estableció paraganglioma carotideo izquierdo siendo los diagnósticos diferenciales neoplasias malignas, neoplasias benignas, enfermedades autoinmunes, aneurisma carotideo, malformaciones arteriovenosas, malformaciones en el desarrollo de los arcos braquiales e infecciones viricas, bacterianas, fungicas o por protozoos.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó al paciente a Cirugía Vascular donde se confirmo el diagnóstico con angioTC y se incluyó al paciente en la lista de espera quirúrgica.
Evolución
El paciente se encuentra pendiente de cirugía.
El 60% de las masas cervicales en población mayor de 40 años se deben a neoplasias malignas, sin embargo no hay que olvidar causas menos frecuentes en el diagnóstico diferencial. En el caso de población más joven estos porcentajes se invierten siendo la causa más frecuente la infecciosa.
El paraganglioma carotideo es el más común de los paragangliomas ( 60% de los casos), no suele malignizar ni ser productor de catecolaminas. Sus síntomas derivan del efecto masa, en estados avanzados puede afectar al VII, IX, X u XI par craneal o producir un sindrome de Horner. Su tratamiento puede ser conservador, quirúrgico o radioterápico, dependiendo de su tamaño, localización, relación con estructuras neurovasculares, edad del paciente y situación basal del mismo.