XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Masa cervical, hallazgo de un quiste branquial (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atencion primaria y atencion especilizada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Odinofagia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No RAMC. Asma. No hábitos tóxicos

Varón de 25 años que acude a consulta de Atención Primaria por odinofagia desde hace 3 días, asociado a leve sensación de disfagia. Con los hallazgos a la exploración, se pauta Cefuroxima y Antiinflamatorios. Un mes después, acude nuevamente a consulta por masa cervical dolorosa que mantiene desde el proceso anterior, por lo que solicitamos analítica y derivamos a Otorrinolaringología

BEG, COC, BHYP, palidez de piel y mucosas.

Faringe hiperémica con varias placas purulentas en amígdala izquierda que remitieron, persistiendo una masa cervical móvil en ángulo mandibular izquierdo que aumenta de tamaño. Resto anodino

Analítica y fibroscopia: Sin hallazgos.

TAC cervical: quiste de segunda hendidura branquial complicado.

Citología de PAAF: contenido quístico de revestimiento epitelial escamoso compatible con quiste branquial

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa IV, fase de contracción (fase preliminar del periodo centrífugo). Buen apoyo social y familiar.

 

Desarrollo

Quiste del segundo arco branquial. Amigdalitis bacteriana, Mononucleosis Infecciosa, Citomegalovirus, adenoflemon, bocio, linfoma.

Dificultad diagnóstica, dada la poca incidencia de dicha patología.

 

Tratamiento

Intervenido por cirugía general, realizando exéresis quirúrgica completa sin complicaciones, preservando estructuras vasculares y nerviosas adyacentes.

 

Evolución

Durante su estancia hospitalaria evoluciona favorablemente por lo que se procede al alta con seguimiento y curas en atención primaria. Actualmente presenta curación completa.

 

CONCLUSIONES

El quiste del segundo arco branquial es un transtorno congénito que aparece por un desarrollo anormal del aparato faringeo embrionario por fallo en la obliteración. Por lo general aparecen en la edad preescolar tras infección de tracto respiratorio superior, siendo su hallazgo en edades superiores infrecuente. Se desconoce la incidencia de este transtorno, aunque se estima que ocurre en 1 de cada 10.000 nacidos vivos. Su prevalencia es similar en ambos sexos. Cursan asintomaticos, aunque en ocasiones se puede infectar. El diagnóstico se corrobora mediante pruebas de imagen que visualizan su forma quística y su contenido y el tratamiento es la extirpación completa quirurgica, pues no se reduce con medicamentos.

La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la necesidad e importancia del seguimiento estrecho de pacientes con detección de una masa cervical, y derivación precoz ante la persistencia de la misma para descartar patologías importantes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valencia Jimenez, Isabel
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Hurtado Soriano, Ruben
CS Olivillo. Cádiz