XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Masa cervical orientada desde Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bulto laterocervical izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 49 años, fumador, sin otros AP de interés. Acude a consulta por aparición de bulto laterocervical izquierdo hace 1 mes que ha ido creciendo progresivamente, sin otra sintomatología asociada. A la exploración se palpa tumoración laterocervical izquierda, de consistencia dura, adherida a planos profundos, no dolorosa. Se realiza ecografía de cuello en la que se observa masa laterocervical izquierda asociada a adenomegalias patológicas por lo que se realiza PAAF de la misma observándose células compatibles con patología tumoral, probablemente linfática, debido a lo cual es derivado a urgencias.

Es valorado por ORL que le realiza nasofibroscopia en la que se observa mucosa de aspecto excrecente mal definida y TC de cuello observándose en espacio mucosofaringeo derecho y parcialmente en parafaringeo ipsilateral dos lesiones nodulares hipercaptantes de contornos mal definidos compatibles con lesiones neoplásicas malignas, así como masa heterogénea de predominio sólido, hipercaptante en espacio laterocervical posterior izquierdo. Debido a esto se cita ecografía con BAG.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial:

  • Quistes branquiales o del conducto tirogloso

  • Carcinoma ORL o metástasis

  • Abscesos cervicales

  • Tumores del cuerpo carotídeo

  • Paragangliomas

  • Adenopatías de la cadena yugular interna o del nervio espinal

  • Linfomas

Juicio clínico: carcinoma de cavum poco diferenciado de tipo nasofaríngeo.

Tratamiento y planes de actuación

Quimioterápico actualmente

Evolución

No sabemos actualmente, ya que es de reciente diagnóstico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En mayores de 40 años más del 60% de las tumoraciones cervicales son neoplasias malignas, sobre todo si son de gran tamaño, de largo tiempo de evolución, crecimiento progresivo, laterocervicales y asociada a síntomas constitucionales. En la orientación diagnóstica lo más importante es la anamnesis y exploración, ayudándose de fibrobroncospcopia, TC/RNM de cuello, ecografía y biopsia de la masa, principalmente. El tratamiento dependerá del diagnóstico.

Además con este caso quiero hacer ver como la ecografía es muy útil como método complementario para el diagnóstico de múltiples patologías en la consulta de Atención Primaria. Se trata de una técnica inocua para el paciente, que se puede realizar en la propia consulta y que nos aporta gran infomación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

David Iglesias, Cristina
CS Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo
Orejuela Carmona, Carlota Maria
CS Santa María de Benquerencia. Toledo
Jaén Díaz, José Ignacio
CS Buenavista. Toledo