XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Tumefacción en cara lateral del muslo derecho.
Enfoque individual
Mujer de 50 años, exfumadora de 2 paquetes/día desde hace 17 años, sin alergias. Con antecedentes de HTA, DLP, obesidad y migraña. En tratamiento con atenolol e infiltraciones puntuales de toxina botulínica.
Consulta por inflamación no dolorosa en región lateral del muslo derecho en área de varices, sin antecedente traumático previo. A la exploración, tumefacción, incremento de temperatura y eritema, con dolor a la palpación. Se orienta como celulitis y se pauta amoxicilina/clavulánico.
A las dos semanas, reconsulta por persistencia de inflamación de la zona y molestias a nivel distal. A la exploración, bultoma fusiforme, blando, mal delimitado y sin adherencia a planos profundos. Ausencia de signos flogóticos. No dolor en fosa poplítea ni alteraciones del rango de movilidad de la cadera.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una masa en extremidad inferior, se realiza el diagnóstico diferencial entre patología benigna: hematoma y lipoma (las lesiones benignas más frecuentes en los adultos). Seguidas en frecuencia de los fibromas, cuya ubicación en miembros es infrecuente. Así como de etiología maligna: los sarcomas (constituyen el 1% de todos los tumores malignos y alrededor de un 60% se originan en miembros inferiores).
Se solicita ecografía que muestra panículo subcutáneo de aspecto fibroadiposo, sin definirse lesiones circunscritas, tumoraciones sólidas, hematomas ni áreas de flogosis.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide conducta expectante ya que las características de la masa no sugieren malignidad.
Evolución
La paciente reconsulta nuevamente por dolor en la zona y parestesias. Se solicita RM que confirma lipomatosis en tejido subcutáneo sin lesiones encapsuladas ni otras con criterios de agresividad. Se explica la patología a la paciente y el curso evolutivo, con lo que comprende la benignidad del proceso. A día de hoy, no ha reconsultado por este motivo.
Ante la aparición de una masa en tejidos blandos, se debe realizar diagnóstico diferencial entre masas de etiología benigna, que requieren un manejo conservador, y masas de etiología maligna, que requieren un abordaje más agresivo y multidisciplinar.
La comunicación es una herramienta fundamental en el MFyC para acompañar a los pacientes en la incertidumbre y resolver las dudas que puedan surgir.