XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Desde hace unas semanas, el paciente se nota un bulto en testículo izquierdo.
Enfoque individual
Varón de 65 años diabético, hipertenso, con cardiopatía isquémica. Consulta por bultoma testicular de palpación algo dolorosa, sin otra sintomatología. Niega traumatismos recientes.
Exploración física: masa escrotal palpable en zona inferior del testículo izquierdo, adherida, dura, de 2 x 3 cm, transiluminación negativa.
En ecografía en Atención Primaria existe en zona de cola epididimaria izquierda junto a polo inferior testicular una masa heterogénea de 3,4 x 2,2 x 2,4 cm, extratesticular, con gran vascularización periférica y leve intralesional; resto de estructuras y test contralateral normales.
Enfoque familiar
Irrelevantes.
Diagnóstico diferencial
La clínica (subaguda, dolor leve) descarta el escroto agudo. La exploración ayuda a sospechar entidades como el hidrocele (la más frecuente, blanda, transiluminación positiva), el varicocele y la hernia inguinal indirecta (aumentan con valsalva), pero necesitamos la ecografía para el diagnóstico y para descartar una neoplasia testicular, con el fin de localizarla (intra/extratesticular) y caracterizarla. En este paciente la lesión era extratesticular (94-97% benignas), obligando a descartar procesos inflamatorios como la epididimitis o el absceso escrotal (improbables al no haber clínica); quiste epididimario (anecoicos, en cabeza epididimaria); y neoplasias de epidídimo y paratesticulares (raros, generalmente benignos), como el tumor adenomatoide (30% de las neoplasias paratesticulares), benigno, ecográficamente bien circunscrito, hiperecoico y homogéneo, en cola epididimaria. El tamaño superior a 3 cm, heterogeneidad y vascularización pueden sugerir malignidad.
Juicio clínico: masa escrotal extratesticular superior a 3 cm, ecogenicidad heterogénea.
Tratamiento
Por el tamaño y ecoestructura de la lesión, aunque era extratesticular, fue derivado preferente a Urología.
Evolución
Radiología realizó una ecografía tras 2 semanas, en la que se objetivó lesión similar a la observada aunque inferior a 2 cm. Tres meses después se realizó RM, observándose «leve engrosamiento en cola de epidídimo izquierdo». Un mes después la ecografía es normal, sugiriendo probable proceso inflamatorio resuelto.
Ante una masa escrotal, la clínica y la exploración física facilitan la distinción entre la patología benigna más frecuente y una masa tumoral, pero es la ecografía inmediata la que permite decidir el carácter de la derivación (normal o preferente/urgente), pues facilita el diagnóstico preciso de un hidrocele o varicocele (evitando una derivación) y diferencia una masa intratesticular (frecuentemente maligna) de una extratesticular (normalmente benigna).