5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 76 años, niega RAMc, niega hábitos tóxicos, HTA en tratamiento, niega DM2, niega dislipidemia, niega antecedentes quirúrgicos. Niega antecedentes personales de interés.
Hallazgos ecográficos
Ecografía clínica en consulta: lesión nodular de 29x19x22 mm de bordes regulares, ecogenicidad heterogénea con calcificaciones y zonas anecoicas en su interior, no hay captación Doppler. Realizamos derivación preferente a endocrinología.Pruebas complementarias
TAC cuello en urgencias con contraste: lesión focal de aspecto neoformativo, ovalado, de contornos lobulados y densidad mixta, sólidos con áreas quísticas con dimensiones de 30x30x27 mm, la cual se proyecta sobre todo en lóbulo profundo de la misma, contactando con los espacios carotídeo y masticador. Se evidencian adenopatías submandibulares y laterocervicales bilaterales.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
Juicio clínico:carcinoma epitelial mioepitelial de parótida izquierda, pT2N0MX. La sospecha diagnóstica en consulta de atención primaria fue concordante con los hallazgos en pruebas realizadas en el ámbito hospitalario.
Diagnóstico diferencial: hiperplasia de paratiroides, adenoma paratiroideo, metástasis cervicales.
Tratamiento, planes de actuación
Paratiroidectomía superficial conservadora izquierda y radioterapia adyuvante.
Evolución
La paciente está estable y en buenas condiciones generales. En plan dosimétrico actual postparatiroidectomía en seguimiento por oncología radioterápica general, endocrinología y oncología maxilofacial.