XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tos y sudoración nocturna de un mes de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 22 años. Sin antecedentes personales de interés
Anamnesis: Acude al Centro de Salud por tos con escasa expectoración con sudoración nocturna y ligera dificultad respiratoria con el esfuerzo desde hace mes y medio. Varios días presenta febrícula. En las últimas 2 semanas astenia y pérdida de peso (6 kg).
Exploración: Aceptable estado general. A destacar auscultación pulmonar: Hipoventilación en campo inferior izquierdo. Sin adenopatías latero-cervicales.
Pruebas complementarias
Plan: En una primera consulta en Atención Primaria se deriva para realización de radiografía de tórax ante la auscultación patológica. Al día siguiente se vuelve a explorar y ante los hallazgos de radiografía se decide deriva a Urgencias Hospitalarias para valoración.
Enfoque familiar y comunitario
Nivel socio-cultural medio
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma B de Células grandes mediastínico primario, Estadío II.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso en Medicina Interna. Se realiza biopsia de masa mediastínica: sin diagnóstico de certeza por necrosis.
Biopsia adenopatía cervical. Resultado: Linfoma B difuso de células grandes, no centrogerminal.
Ingreso en Hematología para tratamiento quimimoterápico. Hasta día de hoy:
Evolución
Tras varios ciclos de quimioterapia y trasplantes el paciente se encuentra en remisión. Buena calidad de vida.
Este tipo de linfoma es de rápido crecimiento y tendencia a la agresividad local. Síntomas de compresión de estructuras mediastínicas (tos irritativa, disnea, disfagia, disfonía), de rápida progresión.
Dificultad que reside en comunicar al paciente y su familia los hallazgos radiográficos, y que necesita un estudio urgente por la gravedad que conlleva. Reside aquí la buena relación médico-paciente.
El médico de familia debe conocer en todo momento signos y síntomas de alarma para sospechar enfermedades de gravedad y actuar lo antes posible en cuanto a derivación o solicitud de pruebas complementarias para controlar la no progresión de la enfermedad.
No se deben ignorar síntomas que deberían haber desaparecido en un plazo de tiempo corto y que indican que puede haber patología secundaria (fiebre, astenia, pérdida de peso)